España España · RAFAL (ALICANTE)
Voto de CHIRU:
Aventuras. Drama. Romance Desilusionados por los años que perdieron luchando como cruzados en Tierra Santa, Robin Hood y su amigo Little John regresan a Inglaterra y se dan cuenta de que todo ha vuelto a ser como antes. (FILMAFFINITY)
3 de noviembre de 2020
En plena Edad Media, frente a un castillo desolado, asoma la cabeza de un anciano al que le falta un ojo. El diálogo que se desencadena a continuación nos descuadra y mete a la vez en una de las obras más vanguardistas del cine de los 70. Dando fe, Sean Connery, de quien precisamente me llega hoy, días después de su marcha, esta obra que, como todas las suyas, él lleva aún más a la cima.

Y vuelve, 20 años después, a su Sherwood convertido en Itaca particular, donde una anciana Penélope no le espera haciendo punto… Es la abadesa de un monasterio de monjitas del que ya nadie se acuerda, salvo por los caprichos de esos reyes que se han de enfrentar a un Don Quijote escocés que campea por Nottingham con su particular Sancho Panza “Little John”.

Los trobadores cantan canciones que cuentan historias falsas, salvo las del amor entre Robin y Marian. La belleza de Marian se fue… Envejeció de una manera vertiginosa. Connery, en cambio, se adentró en su época más floreciente. Tenía una expresividad en el rostro que nos enganchó a dos generaciones, sin haber siquiera presenciado los estrenos de sus 007.

Requiescat in pace, amigo.

PD. Como nota curiosa, la aparición de Victoria Abril como reina de 14 años de Juan sin Tierra. Casi sin ropa, como luego la veríamos encasillada, siendo una grandísima actriz.
CHIRU