Haz click aquí para copiar la URL
España España · Segovia
Voto de Bobby:
10
Serie de TV. Comedia. Drama Serie de TV (2016-2022). 4 temporadas. 41 episodios. En la ciudad de Atlanta, dos primos afroamericanos se meten en el mundo del rap. Su evolución profesional será complicada por su diferente percepción de lo que es el arte, el producto, el éxito y otras cosas. (FILMAFFINITY)
21 de julio de 2018
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vienes por 'This is America', y eso es bueno. Porque se nota que Hiro Murai y Donald Glover no vienen del mundo del cine, y esto supone una bocanada de aire limpio para nuestras miradas aburridas pero adictas a la ficción. Glover escribe, produce, a veces dirige, e interpreta -cual hombre del Renacimiento- a un adorable pringao llamado Earn que ve la oportunidad de sacar su vida adelante siendo el manager de su primo Al, camello de poca monta que lo peta como Paper Boi en YouTube. Las otras dos patas del banco con Vanessa, luchadora empedernida y madre de la hija de Earn, y Darius, un simpático colgado más listo de lo que parece.

Plot: Siglo XXI. Internet, iPhones, hip-hop, Drake, influencers... Las escenas neo-costumbristas, que Glover conoce por su meteórica carrera musical como Childish Gambino, se alternan con otras absolutamente delirantes, que no se parecen a nada. Tanto este como Murai consiguen gracias al impecable guión de Glover que la serie oscile constantemente entre la comedia y el drama, manteniéndose en un complicadísimo equilibrio. No es esta una serie de grandes hitos: los capítulos desarrollan pequeñas tramas autoconclusivas que ayudan a componer un mosaico generacional más que una epopeya. Un retrato de milenials despistados. ¡Ah! Y las redes sociales aparecen (por fin) como recurso narrativo sin dar vergüenza ajena.

Pero lo más importante se desvela conforme avanza la segunda temporada: Glover y Murai no quieren hablar de rap, ni de instagram: quieren hablar de raza. 'This is America', amigos. El plato está servido. Podría hablar mucho del profundísimo tratamiento que hacen del racismo en Estados Unidos, de la segregación, de la cultura de clases, pero es tan elocuente que es mejor que lo veáis por vosotros mismos. Los capítulos duran veinte minutos.

A nivel técnico, la serie además es cojonuda. La fotografía es excepcional; la dirección, lo mismo. Mención de honor a Amy Seimetz, que dirige en la segunda temporada los capítulos cuya trama gira alrededor de Vanessa. La banda sonora no podía ser de otra manera, puesto que Glover maneja los hilos. Algún cameo que recuerda a 'The Wire' saca más de una sonrisa.

Las escuelas de cine están temblando, amigos: la era YouTube es un hecho y ya son mejores que ellos. No os la perdáis porque respira frescura por todos los rincones.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Bobby
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow