Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
7
Drama Darío, un chico de dieciséis años, disfruta de la vida con Luismi, su vecino y amigo del alma. Mantienen una amistad incondicional, se conocen desde niños y juntos han descubierto todo lo que saben de la vida. Tras la separación de sus padres, Darío huye de casa y empieza a trabajar en el taller de Caralimpia, un viejo delincuente con aires de triunfador, que le enseña el oficio y los beneficios de la vida. Darío conoce además a ... [+]
3 de enero de 2016
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
A cambio de nada de Daniel Guzmán es un drama social basado en un joven adolescente que se evade de sus problemas familiares junto con su amigo, un mecánico y una anciana que recoge muebles por la noche para sobrevivir. Dirigida con un ritmo tranquilo y con un estilo personal que plasma la clase humilde y los exprime en su humanidad, es una obra valiente por llevar a cabo esta temática siendo el primer largometraje del director y sorprende por la naturalidad con la que expone diversas historias de personas que hacen lo que pueden por sobrevivir, aunque para ello destruyan el poco futuro que puedan tener, concluyendo un hermoso y duro film que deja mella en el corazón de los que se dejan abrazar por él.
La fotografía es lumínica por un lado y oscura por otro en una competente labor que es estéticamente apropiada según la trama y humilde aunque efectiva en lo que se propone el director. La música brilla por su ausencia, así no desvía la atención del espectador. Los planos y movimientos de cámara consuman una correcta tarea técnica a través del uso de los planos fijos, plano-contraplanos, primeros planos, generales, seguimiento, subjetivos, detalles y cámara en mano ininterrumpida que aumenta la sensación de inestabilidad de los protagonistas y sus vidas.
Las actuaciones son certeras y apropiadas para la historia que se desarrolla en la película. Cuenta con las primerizas interpretaciones de Miguel Herrán, Antonio Bachiller, María Miguel y la entrañable colaboración de Antonia Guzmán que se adueña del corazón del espectador, además de la cara conocida de Luis Tosar que hace un corto pero notable papel a su nivel habitual y los acompañamientos de Felipe Vélez, Patricia Santos y Miguel Rellán entre otros. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones sugerentes de las gentes y jóvenes humildes de clase baja en una aceptable labor que junto con los exteriores te transportan in situ.
El guion, escrito por el director, es absorbente al plasmar un drama sobre la dura realidad de esa clase baja y humilde que desesperada por sobrevivir hacen cualquier cosa para seguir adelante, llegando con esa trama al espectador ya que sus personajes son tan reales como la vida misma y da así verosimilitud a los hechos que ocurren en el film, finalizando con ello el director su opera prima con la que deja clara su intención de que ha venido a ofrecer algo que interese al cinéfilo exigente y no al público más comercial. Esto se lleva a cabo con una narrativa expresiva y efusiva según el personaje que es en ocasiones ordinaria para plasmar su condición y sugestiva de barrios humildes. Cabe señalar también, el montaje lineal y seguido que va desarrollando su trama a buen ritmo sin hacerse pesado en absoluto.
En conclusión, la considero una obra notable y con mucha intención que deja un sabor agrio tras su visionado aunque algo esperanzador por mostrar la cruda realidad que viven muchos y que nadie quiere mirar por recordar mucho de los problemas que vive actualmente el país, dejando con ello al espectador con la sensación de haber visto un film algo pesimista pero efectivo para calar en el público. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, montaje, movimientos de cámara y narrativa que convierten A cambio de nada, en un film turbador que se toma muy en serio el querer llegar sin sentimentalismos al corazón del espectador.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow