Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
8
Drama Ernesto hace un viaje a la provincia argentina de San Luis, a un remoto pueblo en un valle puntano, para recordar su infancia y las circunstancias que han determinado su vida: sus padres se habían exiliado voluntariamente de Buenos Aires para vivir en una comunidad campesina. La llegada de un geólogo español, contratado por el cacique local para buscar petróleo, representa una amenaza para la forma de vida de los campesinos. (FILMAFFINITY) [+]
11 de febrero de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un lugar en el mundo de Adolfo Aristarain, es un drama basado en la vida rural de Argentina. Dirigida con un ritmo tranquilo y majestuoso, es particular y subjetiva, además de bella y maravillosa de ver por su sencillez. Realizada de manera soberbia y humana, obtiene un resultado sencillo, emotivo y nostálgico, que cala en el espectador de forma impecable.
La fotografía, está estéticamente trabajada en sugerencia al campo y la vida rural del entorno, evocando con sus imágenes confortantes, y mostrando la humildad de sus personajes de manera encantadora y terrenal. Y la música, es sentimental y armoniosa, gracias a sus sonidos hermosos y acertados, que llegan al público por ser agradables e inspiradores, cautivando al espectador con su sutil acompañamiento de la trama.
Las actuaciones, son naturales, impolutas y campechanas. Con Federico Luppi con personalidad y convicción en un deslumbrante y acertado papel, José Sacristán en su línea, auténtico y oportuno, Cecilia Roth sentida y sincera. Y notables interpretaciones de Leonor Benedetto, Gastón Batyi y Lorena del Río. Usando unos vestuarios humildes, sugestivos y elaborados de modo rural, muy sencillos y acertados para la historia. Y destacando también un sobrio y buen trabajo técnico de movimientos de cámara y planos panorámicos.
El guion, escrito por el mismo director junto con Alberto Lecchi, es cercano, agradable y melancólico, argumentado de manera muy realista y verosímil, gusta precisamente por destacar y centrarse en una humanidad sincera, con toques desesperanzadores y profundos que dan grandiosidad al film. Y llevado a cabo con una narrativa con voz afable del joven protagonista, que es explicativa, sentimental y emotiva, dejando claro ya desde el principio que estará dotada de gran belleza, pero también de un sentido pesimismo.
En conclusión, la considero una obra inolvidable, sencilla e insustituible, por su gran calidad humana, en la que destaca lo emotivo y sentimental, tratado con mucha profundidad, y que fue justamente nominada al oscar como mejor película extranjera, aunque al final no pudo ser votada. Recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, fotografía, música y narrativa que convierten a Un lugar en el mundo, en un film cercano y sincero.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow