Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
10
Drama Barrio madrileño de Maravillas. Eloísa es una abnegada esposa y madre eficiente, que vive con su marido, un guardia municipal más autoritario en casa que en la calle y al que a veces se le va la mano. Su hijo es un beato que salió del seminario poco antes de convertirse en sacerdote, y que se pasa la vida estudiando y rezando para expiar los pecados de su familia. Las hijas, dos hermanas, obsesionadas cada una a su manera por la ... [+]
16 de mayo de 2014
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
El mundo sigue de Fernando Fernán-Gómez, es un drama familiar basado en dos hermanas que se tienen la una a la otra un odio profundo y una envidia permanente. Dirigida con un ritmo tranquilo pero dinámico, es atrevida y arriesgada para la época, de hecho, es considerada la “película maldita” por problemas con la censura franquista, siendo sorprendente y admirable en un trabajo extraordinario lleno de verosimilitud y dramatismo en estado puro. Realizada de manera irresistible y excepcional, tiene un resultado eclipsante y provocador.
La fotografía en blanco y negro, es espléndida y sensacional, con imágenes evocadoras que son soberbias y maravillosas, ya que están llenas de matices estéticamente apropiados. La música, es variada y rítmica, con sonidos sugerentes y estimulantes que son melódicos pero que es usado en escasas ocasiones en el film. Y los planos y movimientos de cámara, utiliza con maestría el avanti, reconocimiento, circulares, seguimiento, generales, primeros planos y cámara en mano en una labor técnica superior, en la que llama la atención el continuo movimiento de la cámara siguiendo a los personajes.
Las actuaciones, son inconcebibles y deslumbrantes. Con Lina Canalejas clamorosa y resplandeciente en uno de los mejores papeles femeninos del cine español, Fernando Fernán-Gómez admirable y con personalidad propia y Gemma Cuervo cautivadora y con oscuridad psicológica. Siendo sobresalientes los acompañamientos de Milagros Leal, Francisco Pierrá, Agustín González, José Morales, José Calvo, Fernando Guillén, María Luisa Ponte y Pilar Bardem entre otros. Empleando para estos, unos vestuarios elegantes y variados, marcando las personalidades de los distintos personajes ya sea su condición humilde o ambiciosa, en una apropiada dirección artística.
El guion, escrito por el mismo director y basado en la novela de Juan Antonio Zunzunegui, es absorbente y apasionante de principio a fin, con auténticos toques verosímiles e incitadores que muestran el pesimismo y desesperanza de sus protagonistas, penetrando de modo sublime en un espectador entregado e interesado en el desenlace de la trama. Y es llevada a cabo, con una narrativa con la voz en off pensativa de los protagonistas, que muestra al público las ideas retorcidas e insanas de estos, siendo el resto expresivo en sus enormes interpretaciones. Y destacando también, unos diálogos mordaces y punzantes que dan un toque ácido y satírico al film.
Concluyendo, la considero una obra inolvidable y esencial en la filmografía española, por ser excelente y fantástica en todos los sentidos y provocadora en un trabajo extraordinario. Recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, fotografía, planos, movimientos de cámaras, vestuarios, narrativa y diálogos que convierten a El mundo sigue, en un film eminente y único en el cine español, y desde luego de visión obligada para los cinéfilos clásicos buscadores de melodramas perfectos, incitadores e indispensables.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow