España España · Madrid
Voto de andeltor:
Western Un joven vaquero es el encargado de organizar el viaje de un numeroso grupo de colonos que pretenden atravesar el estado de Oregón. Durante el largo trayecto, los viajeros tendrán que hacer frente a multitud de adversidades, como estampidas de búfalos, ríos que se desbordan o el ataque de los indios. (FILMAFFINITY)
1 de mayo de 2019
Como todos sabemos, el cine con el sonido sincronizado se consiguió en 1.927 con "El cantor de Jazz". Sólo tres años después Raoul Walsh se lanza a esta superproducción sobre la conquista del Oeste, donde con su habitual maestría y sin ahorrar detalles escabrosos, nos muestra como una larga caravana de pioneros se lanzaron en busca de un hogar en los inhóspitos y desconocidos terrenos del Oeste, lleno de peligros.

Nos muestran la terrible dureza, las incontrolables fuerzas de la naturaleza, los ataques de los indígenas que protegían sus terrenos de caza y sus familias del hombre blanco, y por fín, al mayor depredador del hombre, el propio hombre.

Raoul Walsh, que iba a protagonizar la película, sufrió un accidente de automóvil donde perdió su ojo, por lo que se vió obligado a buscar a un protagonista y le dió el papel a un bisoño John Wayne, al que le dió el nombre el propio Walsh o John Ford, algo que se disputaban ambos genios. Resaltar también el protagonismo del padre de Tyrone Power, en un papel totalmente alejado de su galán hijo, y de dos indios que en multitud de películas representaron a su pueblo.

Sin duda, una obra de arte.

Matrícula de honor, 10.
andeltor