Voto de Randle McMurphy:
Drama. Comedia Un grupo de enanos encarcelados empiezan una rebelión caótica contra la autoridad. Destruyen todo a su alrededor intentando captar la atención del instructor al cargo, quien tiene algunos de ellos retenidos. El personaje central, Hombre, es la representación de los siete pecados mortales, mientras los enanos luchan entre ellos para conseguir territorio y comida. Cada vez son más crueles. Es una reflexión sobre la humanidad como especie. (FILMAFFINITY) [+]
10 de marzo de 2019
La pena que siento al ver esta película es saber que poca gente conoce y ve este tipo de cine. Porque la obra de Werner Herzog que nos ocupa es, sencillamente, una obra maestra. Tan polémica como La naranja mecánica de Kubrick, tan realista como la obra de Ken Loach, tan cómica como la mejor de las comedias negras de los Coen, tan rebelde como Steve McQueen en La gran evasión y tan perturbadora como Solo Dios perdona de Nicolas Winding Refn. El director, en su afán por realizar un cine donde reivindica a los colectivos minoritarios, realiza una sátira sobre la sociedad tan provocadora como alarmantemente veraz.

Si en este apartado el director ofrece su mejor versión, no es menos la caracterización de los personajes principales, si es que de verdad están interpretando a personajes. De todos ellos, que están fantásticos, me quedo con el líder pequeñín. No había visto un villano tan brutal hasta que surgió del reverso tenebroso el todopoderoso Lord Vader. Este enano es capaz de ganarse al público con simplemente su imponente presencia, por no hablar de su contagiosa risa maligna que hace temblar hasta al mismísimo Hannibal Lecter. Lo dicho, una interpretación magistral que quedará en mi recuerdo para siempre.

Poco más puedo hablar de esta película, pues no la recomiendo a todo el mundo aunque desearía que todos le dieran una oportunidad. Comprendo que no sea un filme que llegue a mucho público, pero es una cinta necesaria para reivindicar y hacer visibles a estos hombrecitos que también merecen un lugar en nuestro gran mundo.
Randle McMurphy