España España · Guadalajara
Voto de Dedona:
Bélico Año 1942. Durante los primeros días de la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, un convoy internacional de suministros, formado por 37 barcos aliados y liderado por el comandante Ernest Krause, cruza el Atlántico Norte mientras es acosado por submarinos alemanes.
16 de agosto de 2020
Digo bien, un homenaje a los marinos, civiles y militares, que arriesgaron sus vidas en los vitales convoyes del atlántico. Nos sitúa en la persona del comandante de un Destructor de escolta, un profesional, alguien que sabe lo que es el mando, la responsabilidad por las vidas y las muertes, con mucha más edad que sus jóvenes subordinados y que sabe que un error suyo o venirse abajo puede causar un desastre. El film se centra en las horas sin cobertura aérea en el centro del atlántico y nos sitúa en el corazón de un convoy que va a ser atacado por una manada de lobos (una formación táctica de ataque de los u-boots). El DD Keeling (nombre en código: Greyhound o "galgo") corre de un lugar a otro de la formación de buques para contener los ataques enemigos. Se muestra lo que es la lucha en el mar, las tácticas de los buques, la cadena de ordenes interior, la soledad del mando, la cercanía forzada en los reducidos espacios del destructor. Colores, diseño, ambientación, música, efectos, coreografías de combates, guión son todo un hallazgo. Tal vez muy forzados los mensajes ofensivos del oficial alemán, poco probables. Me emocionó. Lo siento, mi padre era marino. Y le he visto en este film, en la soledad del camarote del capitán, poniéndose la máscara del mando antes de salir, sin dormir en el puente, lleno de dolor en el sillón del oficial de guardia, sacrificándose por los demás y exigiendo a los demás con humanidad y firmeza. A quienes critiquen negativamente este film les quiero pedir que piensen en alguno español equivalente. No lo hay, ni lo habrá. Ahora reformulen sus opiniones.
Recuerdo en mi región natal una hermosa casa de piedra junto al puertecillo de un pueblecito costero. Era de un veterano marino mercante español que murió al ser torpedeado en el atlántico norte siendo sobrecargo de un buque inglés, como el muchos más. Nadie hará nunca un film sobre él. Tom Hanks es quien más se ha acercado.
Dedona