España España · Canonhill
Voto de Prad Bitt:
Bélico. Aventuras. Acción. Drama China, finales de la Dinastía Han (208 d.C.). Tras una larga guerra civil, el temible Primer Ministro Cao Cao consigue que el veleidoso Emperador Han le declare la guerra a los reinos de Xu y Wu con el fin de unificar China. Su ejército ataca y derrota al recién creado Reino de Xu, gobernado por el benevolente Liu Bei. Los ciudadanos de Xu huyen bajo la protección de las tropas de Liu Bei y de sus dos generales de mayor rango (y ... [+]
9 de mayo de 2010
Amigos, no me ha disgustado. La historia no está mal, los personajes están más o menos cuidados y los efectos especiales son propios de este siglo. Además, para ser de John Woo, hay momentos en que el espectador dispone de un respiro para reflexionar sobre el porqué de la violencia. A lo mejor, hasta es fiel a la historia, aunque como no estoy muy puesto en lo referente a la antigua China, ignoro si la adaptación es más o menos creíble.
Hay, no obstante, un "pero" nada desdeñable. Y es que, imagino que en China e incluso en Asia entera, se habrán enterado desde el principio de quiénes son los buenos y los malos, pero, para mi desgracia, tanto chino con un peinado y un bigotito similar, logra confundirme con más frecuencia de lo que me gustaría. Hay momentos, sobre todo en las batallas, en las que usan cascos parecidos, en los que no tengo ni pajolera idea de si las proezas que estoy viendo son a cargo del prota o del aprendiz del lado oscuro. Ah, y otra cosa, con semejantes generales como aparecen en la película, dudo mucho que a los caudillos chinos de la época les hiciera falta un ejército, porque cada chino con algo de mando, acaba, él solito, con decenas de enemigos. Son capaces de estar luchando durante horas sin bajar el rendimiento ni la expectacularidad de sus maniobras belicosas.
Imagino, por lo visto y contrastado, que un director asiático no concibe una película sin saltos de cinco metros de altura y personajes con aptitudes sobrehumanas. Creo que va a ser eso.
Por lo demás, la película se deja ver.
Prad Bitt