Voto de John:
Aventuras. Fantástico. Drama Año 1935. Varios pasajeros, entre los que se encuentra un joven diplomático inglés, sobreviven a un accidente aéreo en el Himalaya. Cuando creen que la muerte es inevitable, son rescatados por los habitantes de Shangri-La, una idílica y utópica comunidad que vive oculta en el Tíbet. Mientras la Guerra Mundial amenaza al mundo, ellos descubrirán un lugar donde la gente es feliz y no envejece. (FILMAFFINITY)
5 de diciembre de 2021
Al parecer para Capra esta iba a ser su mejor obra, ¿qué intentaba mostrarnos?, una nueva lección de vida no lo sé, termino con muchísimo recorte, lo que queda es la historia de un mundo idílico, pacífico, pero también clasista los Europeos en sus palacios y los aborígenes en sus pueblitos, una vida tan monótona sin violencia no me la creo, no me queda claro la inmortalidad, sobre todo cuando conviven muchos niños adentro, una sociedad parasitaria sin rumbo, menos aún un Lama que de lama no tiene nada, secuestrador y casi homicida al confabular estrellar la aeronave, este se muere y ni un funeral, como dicen una sociedad moderadamente corrompida, una fábula no épica pero si única. La vi hace mucho y nuevamente atraído por la actriz Jane Wyatt, Capra seguramente la escogió por conservar que conserva unos de los rostros más serenos y sosegados del 7mo arte, y como era la intención de Capra colorizada.

No fue bien recibida en su tiempo, en la vista previa del 36 se mofaron, retiraron y llenado de comentarios negativos, Capra se deprimió y acobijo en el Lake Arrowhead, en su furia quemo el mayor corte cinematográfico existente, originalmente 6 horas!, en el 37 volvió a recortar y regrabar para dejarlo en 3 hrs, que al directivo Harry Cohn le pareció larguísimo recortándola personalmente hasta dejarlo en 118mn, siendo llamado el "productor judío" por Capra, también rompería su amistad con el escritor Robert Riskin, originado una crisis a Columbia Pictures, casi tan igual como sucedió con "Que bello es vivir".

Originalmente pre estrenada en 133mn, más el daño del tiempo tenemos 6mn faltantes compensados con fotogramas.
John