España España · Bienvenida
Voto de Yaveric:
Thriller. Terror. Fantástico Thriller psicológico sobre una joven apasionada por la moda que, misteriosamente, es capaz de trasladarse a los años 60 y conocer a su ídolo, una deslumbrante aspirante a cantante. Pero el Londres de la época no es lo que parece y el tiempo parece desmoronarse con oscuras consecuencias...
30 de noviembre de 2021
En primer lugar, no salgo de mi estupefacción cuando se habla de Edgar Wright como si de Kubrick se tratase. No lo digo por la cinta que nos ocupa, de la que me dispondré a charlar amablemente a continuación, sino de una filmografía plagada de comedias que no es que lleven por bandera el toque Lubistch precisamente.

Puestos ya sobre aviso de que Edgar no es Wong Kar Wai, el graciosillo del cornetto Wright se nos pasa del cornetto a otro postre italiano no menos apetitoso: el giallo.

Algo pasa con mi querido giallo últimamente, que todes, belgas, uruguayos, malayos e incluso británicos post brexit se lo quieren llevar al terreno modernillo con la etiqueta de neogiallo. Wan probó suerte con la entretenida pero delirante hasta limites insospechados "Maligno", y Winding Refn lleva varios conatos de resurreción, el más obvio para el gran público de "The Neon Demon".

Si en "Baby Driver" Wright hizo su versión comedia light de un drama con pretensiones artisticas como "Drive", en "Last night in Soho" parece querer hacer lo opuesto: extirpar al giallo de su inocente sentido de la diversión delirante, para elaborar una obra cinematográfica que violenta al espectador con su constante representación de la "cultura" de la violación, siendo una película difícil, más enfocada en angustiar que en divertir a quienes la visionen.

Parecía por aquel teaser de unos 15 segundos que "Last night in Soho" por fin iba a ser ese neogiallo que mirase de tú a tú a Argento, Bazzoni, Bava o Barilli. Pero... Mira, no.

Sí: los tropos y clichés del género se aparecen hasta en la sopa: luces de colores, luces intermitentes, luces cambiantes de color, planos saturados cromaticamente, tijeras y otras armas blancas, espejos y cristales, taxistas (un saludo a los taxistas de "Suspiria" e "Inferno", por cierto) ¿He dicho "Inferno"? Hasta un garito aquí en "Last night in Soho" se llama así. Aunque dicho antro en su interior me remite más a la fiesta de disfraces de "Ángel de venganza", aquella del 81 en que Ferrara repartió de lo lindo contra el patriarcado y los machirulos. Algo de Ferrara hay aquí también, algún susto es muy del sobresalto que a Ferrara siempre le gusta meter hasta en películas como "Siberia", que a priori poco tienen que ver con el terror.

Pero si algo emparenta "Ángel de Venganza" (1981) y "Last night in Soho" es "Repulsión" de Polanski, cinta que digamos, irrumpe con sus brazos opresores en esta de Edgar Wright de una manera a veces acertada, otras veces, algo más torpe en la ejecución. Los efectos no quedan bien en esta película ¿Qué necesidad hay de estos "alardes" digitales, que además no están nada bien conseguidos?

"Last night in Soho" como podéis ver, está confeccionada a cachitos de otras cosas, tal y como Mary Wolfstencraft concebió a ese tipo tan atribulado, el monstruo de Frankestein. No me malinterpreten. Las influencias son buenas. El que tu película sea un crisol de cines e ideas no la deslegitima. Al contrario, demuestra que un cineasta, incluso uno tan normalito como Wright, ama su oficio y que lo ha amado también como espectador. Eso no es poca cosa, teniendo en cuenta que por ahí algunos dicen que dirigen pelis de cine pero no van al cine a ver cine. Considerando esto, solo cabe ponderar como estimable el que su director haya demostrado ver "La sindrome di Stendhal" más de una docena de veces en su vida (Ese cambio de look al rubio tras el contacto con un alter ego) Ojo, el tipo no solo ha visto giallo, porque hasta aparecen planos muy frontales de Anya Taylor Joy en azul, que recuerdan poderosamente a "L'Enfer" de Clouzot. Estas concomitancias, me llevan a ver a Ellie como un trasunto del propio Wright, con esa obsesión con un pasado de estilo "perfecto" y a Sandie como la encarnación del giallo de elegancia natural, cuyo espiritu busca Wright cual santo grial.

Para explicar en un ánalisis los pormenores de esta cinta me ceñiré a dos apartados, y seré conciso: virtudes y defectos. Ambos brillan mucho, y son especialmente llamativos.

-Lo mejor: guiños y homenajes a Argento, Clouzot, "Repulsión" o "Sei donne per l'assassino". Que Terrence Stamp estuvo en "Tobby Dammit" de Fellini. Diana Riggs, que era una actriz también icónica de la época, que en paz descansen ella y Nolan. Los planos detalles, los aberrados, y los planos frontales volcados de manera extrema al rojo, verde o azul. Algunos giros de guion son imprevisibles y sorprenden de verdad, no como en "Maligno". La película logra ser profundamenre desagradable y hostil por momentos, empieza con bullying, y sigue con toda forma de abominables violencias contra las mujeres. Si querían que el espectador se sintiera mal, lo han hecho. Y es el gran acierto del director y la guionista: generar esa empatía en el acoso que sufren McKenzie y Taylor-Joy.

Lo peor: si no sabes lo que homenajea, no tiene tanta gracia. La película se ve lastrada por un exceso de metraje, se hace pesada, Wright carece de la capacidad sobrenatural para entretener que sí poseía el tan referenciado Argento. Y vale, la película se propone crear terror a partir del machismo, pero llega a ser dura y no apta para todos los estados de ánimo. Reconozco que en arte es un mérito compugir o consternar, pero no me esperaba esa mala baba que la película gasta, y desde luego, no es para todos los públicos.

Con tanta amenaza en la sombra, veremos si en Veneciafrenia, el neogiallo corre más suerte. De momento, me quedo con el videoclip realizado por Albert Moya para "Exits" de Foals, el mejor exponente hasta la fecha de dicho subgenero postmoderno.
Yaveric