España España · Bienvenida
Voto de Yaveric:
14 de marzo de 2022
Es difícil entender por qué "Suspiria" no está ponderada simplemente como lo que es: una de las mejores películas de la historia.

Su mayor repercusión ha sido en círculos vinculados de manera marcada con el terror. Eso, en mi opinión, no es justo. La más resplandecientes virtudes de "Suspiria" transcienden las etiquetas comerciales más convencionales.

"Suspiria" no es una película de terror. "Suspiria" es la capilla sixtina del technicolor. Los planos de Argento. La absoluta perfección técnica de Tovoli en una fotografía de una pericia sin parangón con aquellos medios. Se cuenta que solo disponían de rollo para rodar dos tomas por plano. Si esto es cierto, estamos ante una de las más grandes proezas de la historia del séptimo arte.

En algún momento, la película es tan alucinante que no solo nos lleva a un "no-lugar", sino también a una suerte de no-tiempo. Detenerse en cada fotograma de sus escenas completamente en rojo, es contemplar un fotograma de época inidentificafle. En esas partes del metraje, sería fácil pensar que la película se rodó hace poco. "Suspiria" es a veces muy actual, de una modernidad apabullante, como si no estuviese tan sujeta al paso de los años como el resto del mundo.

"Suspiria", como toda obra de arte, es fascinante. Su universo es lluvioso, inundado de color, pomposo, solemne y eminentemente femenino.

"Suspiria" es constantemente revisitada: la visitó Winding Refn para su "Drive", que le debe a Argento sus pasillos, sus coches y sus ascensores a ritmo de sintetizador. "Suburra", en el color y la lluvia, es otra notable heredera. La han homenajeado en la mayoría de videoclips actuales (ver "Exits" de Foals o "He said she said" de Chvrches) y su influencia se rastrea desde Lynch hasta la segunda ola de Hong Kong. Sin el Argento de los 70, quizá no tendríamos ni al Wong Kar Wai de "El fluir de las lágrimas" o "Falling angels". Sin esta cinta, el cine de Wes Anderson no habría nacido jamás. Wes Anderson es particularmente deudor de varios giallos de culto, incluida su "Moonrise kingdom" que parece regurgitada tras visionar la mítica "Huellas de pisadas en la luna" del injustamente pseudo ignoto Luigi Bazzoni.

No tengo dudas de que si el plano ultra simétrico durante la conversación telefónica, con un tilt perfectamente sincronizado con la mirada de la protagonista, viniese con la rúbrica del citado Wes Anderson, muchos clamarían ya no por el Oscar, sino incluso por el Nobel para dicho director.

Dejen de lado los prejuicios sobre Argento y sobre si la película da miedo o no. "Suspiria" es el viaje de una protagonista extremadamente carismática por una dimensión desconocida. Un periplo de una belleza de magnitud inigualable. La dirección de arte de Bassan es una joya. De hecho, todos fueron orfebres en esta inspirada obra, desda la audaz interpretación de las actrices hasta su guionista, Daria Nicolodi, que es quién le confirió el título, pasando por Franco Fraticelli que siempre tenía un toque especial desde el montaje analógico

Que "Mulholland Drive" ostente más puntuación en Filmaffinity, un chiste. Finalmente, si me diesen a elegir salvar de las llamas a "El padrino" o a"Suspiria", sin duda mil veces preservaría la enajenación cromática de Argento.
Yaveric