Haz click aquí para copiar la URL
España España · Bienvenida
Voto de Yaveric:
8
Terror. Thriller. Intriga Sam Dalmas, un joven escritor americano, está a punto de marcharse de Roma para volver a Estados Unidos. La noche antes de su marcha asiste a la agresión de Monica Ranieri: alguien la apuñala y desaparece en la oscuridad. El comisario Morosini es encargado de la investigación e informa a Sam de la posible presencia de un asesino en serie en la ciudad: la misma persona que ya ha matado con arma blanca a tres chicas podría haber intentado ... [+]
17 de marzo de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Argento padre es uno de los directores más fascinantes de la historia del cine. Si es usted profano en el cine del genio romano... probablemente habrá oído cosas: sangre, casquería y morbo sexual limítrofe a lo pornográfico: Serie b, incluso z, de la Italia de los 70. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Argento es el cineasta más elegante e hipnótico que podrás encontrar. Un visionario precursor de la segunda ola de Hong Kong desde el profundo giallo. Un gemelo del mejor Brian de Palma ("Hermanas" e "Impacto"). Padre, además de la sufrida Asia, de otros muchos vástagos: Lynch, Winding Refn o Jessica Hausner en "Little Joe". Ese es Argento para los que amamos el cine: ni terror, ni gore, ni destape... yo te hablo de poesía.

En esta película, perfecta opera prima, el cristal se remarca desde el inicio, hasta desembocar en los escaparates de una galería de arte inquietante y, lo diré otra vez, fascinante. Esta es de esas cintas de Argento en que todo es fascinante. Juego de cristaleras entre gente que se ve, pero no se escucha. Reflejos distorsionados. Todo en Argento es un reflejo distorsionado del mundo real, todo pasa por el filtro sutilmente surrealista de sus planos extraños, siendo su mirada la arquitecta de una realidad paralela: todo su cine está aquí, sin estar aquí. Es Schrödinger. Quizá por eso los gatos pueblan abundantes en su mundo y los muertos, no lo están. Es física cuántica y es un espejismo. Su filmografía es uno de los mundos de fantasía más recónditos que ha creado el séptimo arte. Alguien dijo una vez que el giallo es un estado de la mente.

La escena de la persecución por parte del sujeto de amarillo (cristal + color = Shyamalan, por cierto) es entre onírica y cómica. La de la chica en la escalera, una tenebrosa lección sombría de planos y simetría. Precioso el plano de Dalmas hablando en una cabina telefónica. Y por supuesto, esa cámara que viaja desde estar sobre el protagonista hasta volar por las azoteas, y dar paso brusco a un plano de unos guantes negros. El sorprendente y carismático personaje de Eva Renzi, Monica Ranieri, brutal, con una actriz muy bella dejando una sobreactuación para la historia.

Paren la película de vez en cuando: obtendran una foto. O incluso un cuadro. Porque Argento se mueve lisérgico, pero se frena pictorico. Congelen fotogramas, y tal vez comprendan porque Argento es un maestro... no del terror, del cine.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Yaveric
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow