Irlanda Irlanda · Innisfree
Voto de Ferdin:
Drama Eddie Felson (Newman) es un joven arrogante y amoral que frecuenta con éxito las salas de billar. Decidido a ser proclamado el mejor, busca al Gordo de Minnesota (Gleason), un legendario campeón de billar. Cuando, por fin, consigue enfrentarse con él, su falta de seguridad le hace fracasar. El amor de una solitaria mujer (Laurie) podría ayudarlo a abandonar esa clase de vida, pero Eddie no descansará hasta vencer al campeón sin ... [+]
25 de mayo de 2020
Sobrevalorada película con diversas virtudes en la que básicamente se cuenta la historia de un joven, arrogante y alcohólico jugador de billar que tiene que aprender a perder. Digo sobrevalorada por la nota media que tiene y por numerosas críticas especializadas, que la colocan como "una de las mejores películas sobre la derrota". Psché.

No niego que Newman hace uno de los papeles de su vida (aunque no me resulta nada simpático y estoy deseando todo el rato que le metan el palo por el culo) y que está bien acompañado por el gran George C. Scott y Piper Laurie, tampoco niego lo bien que capta la atmósfera de los garitos de billar, ya que casi podemos percibir los diversos olores (tabaco, alcohol, ambientador, sudor, dinero...). Alabo la deprimente fotografía y la decadencia que rodea a la infeliz y borracha Sarah, además de cierta "épica de perdedor".

Pero por otra parte, la película flaquea cuando no hablamos de billar, con un romance poco consistente (en el que encima Eddie la trata a ella con la punta del pie) y rutinas monótonas de un whisky tras otro salpicadas con cerveza y cigarrillos (sorprende que el susodicho buscavidas llegara con tan buena salud a "El color del dinero") y algún polvete. Aunque hacia el final se anime de nuevo la peli, con el personaje de C. Scott instruyendo al de Newman (aunque el primero era dos años más joven, trama poco creíble pues), lo cierto es que globalmente me parece una película sobredimensionada, mitificada, larga de más y con un memorable perfil realmente desaprovechado: el Minnesota Fats del gran Jackie Gleason.
Ferdin