Voto de Álex del Arco:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2018-2023). 4 temporadas. 39 episodios. Serie que sigue a la disfuncional familia del magnate Logan Roy y sus cuatro hijos, que controlan una de las empresas de medios de comunicación y entretenimiento más importantes del mundo. Los problemas llegan cuando se plantea quién será el sucesor del patriarca. (FILMAFFINITY)
1 de setiembre de 2023
Succession es una serie brillante (oh, qué sorpresa). Trata la vida de una familia multimillonaria y quiero recalcar cómo, a través de su estilo visual, se ve y se siente CARA pero NO romantizada. El trabajo de cámara es sucio e impreciso. No busca el placer estético vacío, sino un tono caótico, espontáneo, con los pies en la tierra y, ante todo, teatral. Sin embargo, lo que sucede fuera y dentro del encuadre (la música, la movilización y escala de personajes, los ostentosos escenarios prácticos, el mismo ruido de la imagen al estar grabada en químico y no en digital) da una sensación de magnitud, de pura opulencia. Y así es como la narrativa visual nos cuenta que estamos viendo una historia sobre personas que tienen todo el dinero y poder del mundo, pero son terribles pedazos de mierda.

Es un "Juego de Tronos" en la actualidad, con una diferencia magistral: los poderosos son idiotas. Sus artimañas no son inteligentes, toman decisiones irracionales y avariciosas. No alcanzaron su estatus con su ingenio, sino por tener suerte y ser aprovechados sin escrúpulos. Da igual que seas inútil: si tienes poder, el poder se auto-perpetúa, y la serie no podría reflejarlo mejor.

¿Qué más puedo decir? Diálogos punzantes como navajas, tan intrincados como inteligentes, divertidos y llenos de personalidad y humor negro, retratando la amoralidad de una élite tan desapegada del resto de los seres humanos que nada les importa, porque nada les afecta. Intérpretes trayendo a la vida a personajes con tantos matices que puedes identificar su identidad y estado de ánimo por sus meras posturas (ahí destaca su aspecto teatral).

Succession es HBO en su máximo esplendor: una serie de moralidad tan gris que el blanco y el negro son fantasmas. No hay ni una buena persona, aunque sí tengan algunos buenos momentos. Es por ello que el logro titánico de la serie es su capacidad para hacernos empatizar y ponernos del lado de personas despreciables, y lo consigue con un uso sobresaliente de la perspectiva. La posición narrativa adoptada en cada temporada respecto a la oposición villanesca y el underdog al cual seguimos va cambiando, y así mantiene frescos los dilemas morales y la trama. Los personajes sufren sus defectos, sus errores, las consecuencias de sus acciones y no podemos evitar comprenderles. Llegan incluso a caernos bien. La gran tragedia de Succession y su mayor acierto narrativo es mostrar unos protagonistas tan rotos, incapaces de alcanzar lo que se proponen, disfuncionales en sus relaciones y traumatizados por su contexto, ¡que quieres que les vaya mejor! Tienen todo el dinero del mundo, pero viven en perpetua amargura. Quieres que hagan lo correcto y solucionen los problemas familiares, de amistad y conyugales. Vemos los atisbos de felicidad y armonía en ellos, atisbos de una humanidad que se desvanecen, dando ganchos destructivos de miseria al espectador. Y cabe mencionar que todo este bagaje emocional está hilado a través de tramas sobre personas hablando de tratos, comercio, política y mierdas que, con un trabajo exquisito musical, de guion, dirección e interpretación, se vuelven tan intensas como entretenidas.

Podría seguir, y estoy seguro de que me dejo muchas cosas en el tintero, pero voy a parar. Para resumir, diré que es una serie tan puntera en su retrato de las altas esferas, el capitalismo y la avaricia, que me provocaba nudos en el estómago, pero me ha hecho querer ser mejor persona para NO parecerme a los miserables capullos hipócritas e inmorales que protagonizan esta obra maestra.
Álex del Arco