Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Ryan O'Reily de la serie Oz:
10
Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (1990-1991). 2 temporadas. 30 episodios. El excéntrico agente del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan) llega a Twin Peaks, una pequeña población montañosa, para investigar el brutal asesinato de la joven y bella Laura Palmer, la chica más popular del instituto de la localidad. Con la ayuda del sheriff del pueblo, el amable Harry S. Truman (Michael Ontkean), el agente Cooper comienza a interrogar a los habitantes del pueblo y va ... [+]
21 de mayo de 2022
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si ‘Twin Peaks’ se ha convertido en un clásico de la televisión es gracias a su primera temporada. Ocho capítulos que arrancan una historia sórdida, críptica, y rocambolesca que dejó atónita a la audiencia de 1999, adicta a un misterio a priori tan simple como: ¿Quién mató a Laura Palmer?. Más allá de su magnífico guión con dos niveles de lectura, David Lynch creó una forma de narrar que repelía los convencionalismos del género. Ningún elemento de ‘Twin Peaks’ es lógico, racional, natural, o corriente, sino todo lo contrario. La investigación de Dale Cooper es una sucesión constante de rarezas bajo la que se esconde un caso milimétricamente construido, coherente totalmente pese a su esperpéntica puesta en escena.

Su banda sonora, su fotografía, su vestuario, sus localizaciones… todos y cada uno de los elementos de ‘Twin Peaks’ trabajan incansablemente construyendo un universo que atrapa sin remedio, adictivo, que no deja de sorprender en ningún momento. Un caso que cada vez ponía más incógnitas sobre la mesa, y que desarrollaba cada personaje moviéndose entre esas dos lecturas de guión: la vida pública, impoluta casi siempre; y la privada, sórdida e incluso depravada. Un juego entre el bien y el mal, entre las apariencias y la realidad, que no hace juicio de valor a nadie. Una serie en la que no existe ninguna norma y cuya esencia no ha envejecido con el paso del tiempo, siendo todavía hoy una serie totalmente diferente.

Es cierto que el recuerdo de ‘Twin Peaks’ quedó manchado con una más que cuestionable segunda temporada, y por una aún peor película que completaba el universo de la serie. Pero de ellas hablaré en otro post. Aquí sólo me refiero a su primera entrega, la joya de la corona del formato de David Lynch, la que la encumbró a ser una serie de culto, y la que creó un fenómeno fan internacional incontrolable. Una serie que si hubiera contado con el amplificador que tienen hoy las redes sociales, quién sabe hasta dónde habría llegado su estela.

‘Twin Peaks’ está tan bien diseñada que en el capítulo piloto presenta casi a la totalidad de los personajes y localizaciones de su primera temporada. Perfectamente bien construidos desde su inicio, con una red de contactos profesionales y sentimentales digna de un auténtico culebrón. Laura Palmer era el mejor ejemplo. Salía con Bobby, tonteaba con James, calentaba a su psiquiatra, y practicaba sexo duro con Leo y Jacques. Además, iba al instituto, llevaba comida a domicilio, daba clases particulares, y trabajaba en unos grandes almacenes.

Los guionistas hicieron que todos y cada uno de los personajes de ‘Twin Peaks’ tuviera alguna relación con Laura Palmer, por casual que fuera. Así casi todo los personajes podían ser sospechosos en algún momento, y siempre con motivos muy bien justificados. Un drama de investigación con un humor negro muy particular y en el que en ocasiones se esbozan elementos sobrenaturales referidos al bosque que los rodea. Sin olvidarnos del uso recurrente de imágenes simbólicas para crear ambiente y conectar con el espectador.

La primera temporada de ‘Twin Peaks’ es la respuesta de por qué la serie se convirtió en un clásico. Una ficción totalmente diferente, con un guión adictivo, y con una puesta en escena cautivadora. Una temporada que si haces revisionado, sabiendo quién es el asesino de Laura Palmer, no hace aguas en ningún momento, y es coherente con la respuesta que dieron a mitad de la segunda temporada a la mítica incógnita. Ni la desigual segunda temporada, ni la mediocre película posterior, consiguieron empañar los primeros ocho capítulos de la serie.

La imagen de Laura Palmer envuelta en una bolsa de plástico y la melodía de la intro siguen siendo los elementos más representativos de ‘Twin Peaks’. Aquí tenéis la banda sonora completa.
Ryan O'Reily de la serie Oz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow