España España · Barcelona
Voto de ficcion08:
Drama Brandon (Michael Fassbender) es un joven y apuesto neoyorquino con serios problemas para controlar y disfrutar de su agitada vida sexual. Obsesionado con el sexo, se pasa el día viendo revistas pornográficas, contratando prostitutas y manteniendo relaciones esporádicas con solteras de Manhattan. Un día se presenta en su casa, sin previo aviso, su hermana menor Sissy (Carey Mulligan) con la intención de quedarse unos días en su apartamento. (FILMAFFINITY) [+]
26 de marzo de 2012
Cuando aparecieron los primeros carteles publicitarios de "Shame", no me llamó especialmente la atención ver este film. Pensé que Steve McQueen -curiosamente, con el mismo nombre y apellido que el gran "Bullit-, había querido dejar claro lo mal que se pasa siendo un adicto al sexo, y recordé a algunos actores que han pasado por este mismo proceso, y me pareció un tema sobadísimo, sin aportación ninguna. Pero, en cierta manera, me equivocaba. Aunque en la trama hay muchos aspectos de los personajes que son ambiguos, y que no acaban de mostrarse con clarividencia, y que hacen más interesante el film, pero a la vez más monótono su desarrollo (aunque el final es el todo, la apoteósis y la explicación del porqué de las vivencias de sus protagonistas). Creo que lo que quería explicar McQueen es que el protagonista paga su dolor psíquico con el plácer, que a su vez vuelve a convertirse en dolor. Michael Fassbender -otro apellido que no nos es desconocido a los muy cinéfilos-, que ya lo había visto anteriormente en Fish Tank (aquí también le va la marcha) y en Un método peligroso, en esta ocasión me sorprende su actuación, un poco soso al principio, pero como he mencionado antes, va ganándose al espectador cuanto más se acerca el final del film. Es un ser roto interiormente, con una relación familiar con su hermana que tiene algo de oscura y que no acaba de definirse, y que llena el vacío con una feroz adicción al sexo, bien sea con la masturbación o con relaciones sexuales con putas o desconocidos. No deja de ser fabulosa la interpretación de Carey Mulligan, tan dulce y tan frágil, y que en ella han dejado huella los mismos fantasmas que en su hermano, Fassbender, aunque ella se autocastiga con otro tipo de plácer-dolor. Resumiría la película con una frase que dice Carey Mulligan a Fassbender "Nosotros no somos malos...", no hay nada de que avergonzarse.
ficcion08