España España · Andoain
Voto de YeraiM:
Drama. Bélico Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Frente Oriental. Iván, un niño ruso de 12 años, cuyos padres murieron durante la invasión nazi, trabaja espiando a los alemanes. (FILMAFFINITY)
9 de enero de 2022
Primera toma de contacto con el director ruso Andrei Tarkovsky, donde ha sido capaz de deleitarme con una dolorosa historia. Esta primera toma de contacto con el director ruso supone una continuación cronológica que haré por toda su filmografía, con la finalidad de profundizar en su estilo -de momento más que sorprendido-, conocer sus perturbaciones y simpatizar con su arte.

He de decir que he quedado maravillado con la dirección y la estética de esta película. Las tomas realizadas en el bosque de abedules y en la expedición en barca, así como la escena final me parecen exquisitas.

La historia que se cuenta en el film no se queda atrás. Iván, un niño de 12 años que ha sido condenado al ostracismo de la paz donde antes jugaba y que recuerda efímeramente en lo onírico. Iván muestra una madurez asombrosa para un niño de 12 años, capaz de replicar coloquialmente a sus superiores y mostrando una determinación asombrosa.

La pérdida de su familia ha convertido a Iván en signo de determinación y lucha, tanto que rehúsa ir a la escuela donde estará a salvo-, para quedarse en las trincheras y los búnkeres del campo de batalla. Tal valentía mostrada solo puede acabar con el silencio de la guerra.

YM
YeraiM