España España · MADRID
Voto de Spark:
Aventuras Robin of Loxley (Taron Egerton), un cruzado curtido en mil batallas, y su comandante morisco (Jamie Foxx) se rebelan contra la corona de Inglaterra que está llena de corrupción. (FILMAFFINITY)
27 de abril de 2021
Enésima adaptación a la gran pantalla del mito británico de Robin "Hood" de Locksley (pues este heroico personaje lleva a sus espaldas más de 30 largometrajes, siendo la versión más memorable la que encarnó Errol Flynt en 1938, pero a lo largo de su carrera cinematográfica ha sido interpretado por nombres como los de Connery, Faibanks, Costner y Crowe entre muchos otros... y en versión animada de Disney. Todas estas versiones resultando claramente superiores a esta cinta tan formulaica, tipicona y dejada). Como la leyenda del justiciero encapuchado ha sido llevada por el boca-oreja a lo largo de los siglos de diversas formas, Chandler y Kelly tenían mucho margen de maniobra para aportar su particular visión en el guión sin cargarse la raíz principal del relato (el noble venido a menos tras su paso por las Cruzadas y que clama justicia tanto para él como para el pueblo, y el ahogo del Sheriff de Notthingham a la gente con impuestos abusivos aprovechando la ausencia del Rey).

Así que ambos guionistas no atropellan el corazón de la temática de capa y espada tan jugosa que este personaje posee (solo se toman ciertas licencias argumentales con el personaje de Lady Marian (Eve Hewson). La trama nos conduce por los lances aventureros ya mencionados, y lo hace de forma poco imaginativa y muy rutinaria a la hora de construir a sus personajes y detallar sus situaciones (cada momento de romance rosa, de conspiraciones villanas o de entrenamiento (super)heróico es tan superficial y arquetípico como resobado (el film no disimula a la hora de copiar con descaro diálogos de la notable "Batman Begins" (2005)... solo que en esta ocasión están interpretados con mayor desidia (no es lo mismo tener en pantalla a Hewson (olvidable actriz sería decir poco) que a Katie Holmes (actriz de un solo pero potente registro, si no sabe esto mejor revisione "Dawson crece" (1998-2003) con deleite) diciendo estas frases a los personajes) y la edificación de estas circunstancias no están cuidadas con solidez, pluralidad y mimo como para que nos importen lo más mínimo las reacciones de los personajes o los desenlaces que viven.

Desde luego el libreto no se devana los sesos y ofrece una amalgama garabateada de los productos más exitosos a nivel comercial de superhéroes (calca de forma casi continua la estética de la serie televisiva "Arrow" (2012-2020) (que tampoco es que fuera una obra maestra precisamente), y la acción de las mucho mejor ejecutadas a nivel de composición y evolución argumental "Juego de tronos" (2011-2019), "La máscara del Zorro" (1998), "Batman Begins", "El caballero oscuro" (2008) y "El caballero oscuro: la leyenda renace" (2012).

Y la cáscara de este Robin Hood desde luego es acorde a la calidad de aquellos productos en cuanto a su puesta en escena se refiere. Con una cinematografía maravillosa y del todo definida, una profusión de planos seductora en casi todo momento y atrapante a ratos (la cinta cuadra con habilidad el plano subjetivo y semisubjetivo en movimiento, el plano detalle con foco alterno, los planos-secuencia breves y holgados, los planos cenitales de recurso y los obligados planos/contraplanos entre muchos otros), una edición briosa, una fotografía estilizada que hace un gran uso de la luz y de los tonos verdosos de sus afables decorados, y unas actuaciones competentes (Taron Egerton nunca ha sido (veremos si lo será) un dechado de arrebatador carisma, pero siempre se muestra con innata naturalidad en sus papeles... por muy tópicos y triviales que sean como es este caso. Jamie Foxx está tan solvente como acostumbra... aunque no puede hacer milagros ante un rol que es cliché emborronado tras cliché emborronado, lo mismo se puede decir de Ben Mendelson) con excepción de Hewson, que no transmite absolutamente nada.

Así que, obviando las pequeñas fallas de la contraparte femenina y de ese vestuario absurdo, ilógico y contradictorio (en esta historia medieval no faltan anoraks, blazers, blusas, americanas, abrigos, camisas y demás. Es evidente que la cinta es consciente de esta errata histórica y que desea hacer un "Robin Hood" algo vanguardista en su estética. Pero cuando ni siquiera tienes un libreto que ofrezca perspicacia y originalidad de forma autoparódica, esa nota de singularidad pictórica resulta tan ridícula que te saca de la trama sin pretenderlo), "Robin Hood: Forajido, héroe, leyenda" tiene una percha sólida que logra atrapar por momentos a la audiencia.

Pero no es suficiente dado el poco contenido versado e intrincado que nos ofrece este particular relato (el progreso de la trama está al nivel de los spin-offs de los Power Rangers, y con esto creo que lo digo todo) y, en sus casi dos horas, la cinta llega a distanciar en sus momentos finales a todo espectador (que puede desviar su atención a otra cosa más interesante que este producto) a pesar de que en líneas generales el ritmo progresivo sea diligente. Porque este "Robin Hood" tiene mucho ruido (las ágiles y lucidas escenas de acción son casi un continuo) y pocas nueces (el argumento se queda en mera excusa para el devenir de la acción pura y dura que en (pocos) puntos llega a ser algo accesoria y reiterativa).

Así pues estamos ante una cinta de palomitas de nivel medio tirando a malo. Solo busca entretener sin sustancia y... desde luego lo de la poca sustancia lo logra, y lo de entretener lo consigue a ratos hasta que en su último tercio incluso el espectador más conformista puede desconectar. No es una cinta recomendable a no ser que solo se quiera pasar un rato baladí realmente simplón y se tenga especial interés por las cintas de acción esbelta. Pero desde luego cintas palomiteras las hay más y mejores (también peores)... y adaptaciones de Robin Hood también las hay superiores (el largo de 1991, incluso teniendo el doble de duración se hace más llevadero gracias a un libreto superior y una puesta en escena más fidedigna e inmersiva. Y el largo animado de también resulta más chispeante e inspirado).

Lo mejor: Que...
Spark