Robin Hood

Aventuras Robin of Loxley (Taron Egerton), un cruzado curtido en mil batallas, y su comandante morisco (Jamie Foxx) se rebelan contra la corona de Inglaterra que está llena de corrupción. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 9 >>
8 de diciembre de 2018
"Erase un film que robaba a las películas buenas para hacer una peli muy mala".

Me imagino que los productores de esta obra vieron El Rey Arturo: La Leyenda de la Espada, y les pareció grandiosa, pero demasiado constreñida por el rigor histórico. El director Otto Bathurst, en cambio, no ha cometido ese error; de hecho, ha evitado cuidadosamente cualquier referencia a la Edad Media. Y lo digo en serio.

¿Y cómo han logrado construir un relato sobre Robin Hood con semejante premisa?, te preguntarás. Pues la solución que han encontrado es robar escenas sueltas de películas ambientadas en cualquier época... salvo el Medievo.

Para evitar spoilers, me centraré a partir de ahora en el plano estético de la película. Con esa será más que suficiente.

La historia arranca en Nottingham (que luego iremos descubriendo que es un New York vagamente feudal), y nos cuenta como se conocen Robin y Marian. Pues bien: toda la secuencia está inspirada en 50 Sombras de Grey. ¿Te duele leerlo? Pues esto acaba de empezar.

La acción se traslada después a un Oriente Próximo que NO es el de las cruzadas, sino el de unos guerra de Irak en el que los marines llevan arcos que empuñan como si fuesen ametralladoras, se gritan frases como "No te separes de la unidad", los talibanes se mueven como ninjas mientras disparan flechas que silban como balas y revientan paredes de piedra, y los jefes de unidad lazan bengalas para pedir a la retaguardia un bombardeo de las catapultas.

En este tramo de la película aparecen, fugazmente, dos espadas. Y por increíble que parezca, no volveremos a ver ninguna en el resto de la película.

Por cierto, que a los soldados de la fe, en Inglaterra, los denominan "reclutas" ("... está usted reclutado...") antes de marchar a la guerra, "veteranos" cuando vuelven, y "soldados" mientras están allí. La palabra "cruzado" no aparece por ninguna parte, no vaya a ser que el espectador, por despiste, se traslade por un momento a la Edad Media.

De vuelva a Inglaterra nos encontramos con:

Unas minas de carbón (?) que parecen Mordor en un mal día: columnas de fuego, torres que se elevan hasta las estrellas de un cielo oscuro, y gente que pulula harapienta y pálida... menos Marian, que va maquillada como una furcia francesa en todo momento. Allí, entre chabolas de varios pisos, viven los obreros. Y digo "obreros". No "artesanos".

El Sheriff de Nottingham, desde el minuto uno, se nota que está al servicio de Lord Vader. Y por si cabía alguna duda, sus soldados son Stormtroopers. Salvo cuando hay protesta obrera, que entonces llevan - literalmente- porras y escudos de anti disturbios, contra los cuales los manifestantes lanzan cócteles molotov. Espadas no llevan nunca, que eso es una cosa muy feudal, y no pega con la película.

En este punto hay que decir no han sabido cómo lidiar con la aparición Iglesia, que, siendo una institución feudal que pervive hasta nuestras días prácticamente inmutable, podría haberle dado un aire medieval en algún momento. El director lo soluciona haciendo que los sacerdotes hablen como mafiosos, y trayéndose a un personaje de Juego de Tronos (Varys, "La Araña") para que sea el líder del clero local.

Por las noches, los ricos de la ciudad montan orgías salvajes, con alcohol, apuestas en la ruleta, drogas, y tan multi raciales que incluyen a mujeres asiáticas. Las féminas, por cierto, van vestidas para la ocasión. Eso es, unas van de dominatrix, y otras parecen strippers que todavía no se han desnudado del todo. Ojo: no es que en las misas matinales vayan más recatadas.

En todo este ambiente se mueve Robin con una doble vida: por el día es el playboy multimillonario Lord Loslie, y por las noches es un oscuro justiciero enmascarado que lucha contra la corrupción de la ciudad. La Mansión Loslie le sirve de batcueva.

Llama la atención la presencia de muchos hombres y mujeres de raza negra entre las clases suburbanas. Más que nada, porque la cámara les enfoca muchas veces. Cuota cumplida.

No faltan referencias a Matrix y a la saga de videojuegos Assasin´s Creed.

Respecto al argumento, es previsible a más no poder. Y en algún momento hay un intento de discurso épico que resulta totalmente fallido.

Ah, un último detalle: los coches de caballos, cuando cogen velocidad, pueden atravesar paredes. Los caballos salen del trance con alguna abolladura, pero nada más.
Mezten
9 de diciembre de 2018
Esas son las dos principales preguntas que se me vienen a la cabeza al ver este bodrio. Por qué una nueva versión de Robin Hood a estas alturas (si la haces al menos no violes, mancilles y te defeques en el mito), y por qué en Filmaffinity no dejan poner ceros. Cierto que es lo más bajo de todo pero los usuarios sabemos que ciertas películas se lo merecen.

Este infame, millennial y pretendidamente revolucionario "Robin Hood" recoge el testigo de la insultante y reciente "Rey Arturo" de Guy Ritchie, y eso quiere decir que fidelidad histórica ni olerla, que hay saturación de CGI, que todo marea y aburre, que se realizan pretenciosos paralelismos con el mundo actual y que todo está impregnado de ese lamentable posmodernismo tan tonante hoy día. Demonios, ya sé que los tiempos cambian y no son posibles ni deseables películas sobre mitos y leyendas como en los años 40, 50 y 60, pero los 90 no quedan tan lejos. Incluso podrían fijarse en intentos más recientes que, sin ser gran cosa, no son tan pésimos, como la "Robin Hood" de Ridley Scott o la "Rey Arturo" de Fuqua. Por último, si se quiere hacer una hortera peli-videojuego ambientada en el futuro o en un presente chungo y banksyano, basándose vagamente en algún mito, claro que se puede realizar; pero...¿por qué esa falta de imaginación para inventarse nombres, escenarios e historias, defecando pastiches sin dejar de usar las leyendas de siempre? (Ahora Lady Marian va maquillada y tatuada, lo raro es que no se ponga a cantar trap)

Otra pregunta que me hago es qué ha sido de la carrera de Jamie Foxx (51 años), quien exceptuando "Django Desencadenado" (y en 2012) ha ido encadenando un bodrio tras otro pasados unos dos años de ganar el Oscar por "Ray" en 2004. Y si Taron Egerton es la futura estrella del cine inglés, apaga y vámonos. A la hoguera con todo y con todos.
Ferdin
9 de diciembre de 2018
Sí, amigos. Estamos ante una versión mal de un mito popular de Robin Hood a la altura de la película 'Drácula: la historia jamás contada'. Una americanada llena de clichés, estupideces y anacronismos que tratan de estúpido al espectador.

La historia sólo se molesta en hacer de Robin Hood una especie de Batman añadiéndole un Robin que poco tiene que ver con el ciudadano (en spoilers lo aclaro) medio de una Inglaterra del siglo XIII —vale, démosle un margen de dos siglos más y pongamos XV, cuando ya hay pruebas de esas historias—. Y es que la historia poco o nada respeta la historia y ni siquiera se molestan en ocultarlo.

(Spoilers)

No se molestan en ocultarlo porque al inicio de la película ya se escucha a un narrador decirte elegantemente que no piensa decirte qué años estamos viviendo dentro del film. Así pues, tú piensas "será en el medievo", le preguntas a tu compañero que en qué época ocurre todo y te responde "ya lo dirán... supongo". Pero no lo dicen; nunca lo dicen. Esto funciona como un intento de ocultar anacronismos por todos lados, plagiadas bajo el manto de guiños o referencias, y luego un montón de idioteces sin sentido.

Voy a enumerar un listado de cosas que te dejan rotísimo a lo largo de la película.

- Ignoraré el prólogo de la película en la que vemos el romance entre nuestro Robin Hood y actrizestándar3. Como espectador tienes que comerte ese romance para entender que los topicazos serán gratuitos y nadie se irá del cine sin su bolsita de topicazos. Luego a nuestro bandido lo reclutan para el servicio militar y ya. (Esa es otra: vaya mierda de profesionales que aparecen a lo largo de la película. Entre este Robin Hood que se presenta como un mozo de cuadra que no se molesta en vigilar los caballos y le ofrece a la protagonista —una ladrona— robar un caballo; un cartero que entrega la carta y se marcha a toda ostia sin dar ninguna explicación, atender a las preguntas del tipo al que le entrega la carta ni tan siquiera asegurarse de que esa es la persona a la que hay que darle la correspondencia)
- La película comienza con la escena del francotirador de 'Salvar al soldado Ryan'. Vemos a un grupo de arqueros
ingleses que se mueven y sujetan los arcos con el mismísimo estilo de los SWAT y que no se molestan en llevar espadas o cuchillos. Porque, ¿para qué? Si en la película te enseñan que pueden combatir arreando leñazos con los arcos con el mismísimo estilo de Kung Fu Panda.
- Acto seguido se ve como, al intentar avanzar, un árabe en lo alto de un torreón (que esa es otra: la ciudad entera está reventada a excepción de esa torre. Curioso) se ventila a medio escuadrón con ayuda de una ballesta apache capaz de lanzar 3000 ¿flechas? (porque parecen jabalinas) por minuto. En esto que recarga una sola vez y es cuando aprovecha el protagonista para avanzar. No se molestan en decirte hacen realmente ahí, porque, hasta donde yo sé, Inglaterra no mandaba hacer el servicio militar obligatorio a la mismísima Arabia en esa época.
- Robin Hood le perfora el pecho al de la ametrallad... quiero decir, al de la ballesta XL (intuyo que entre guerra y guerra matarían dragones, porque una ballesta de ese tamaño que sólo apunta al interior de una plaza dudo mucho que fuera para dispersar a la población cuando cerrara el mercado) con un merecidísimo "ryuu waga teki wo kurau". En estas que avanzan pero no se percatan de la presencia de los ninjas árabes (digo ninjas porque se mueven como tales cuando nuestro protagonista no mira). Recomiendo prestar atención a la primera aparición del escuadrón ninja en el fondo de un ventanal después de que Robin suba unas escaleras y se quede viendo a cámara. Luego cuando vuelven a enfocar el pasillo ves que donde Robin miraba no había ni una sola ventana, tan sólo pared (supongo que lo que contemplaba eran unas runas mágicas que potenciarían el alma de Robin y le enseñarían a lanzar 4 flechas de golpe con una sola mano (no es coña).
- Encuentran a un miembro del escuadrón al que habían estado buscando y que no se molestan en rescatar luego porque van a cubrir la ciudad con napalm (ah, no, que no existía; entonces sepultarán la ciudad con piedras).
- Obviamente ganan a los árabes, que desde ese momento pasan a ser las víctimas, y, aunque no ves ni rastro de una piedra (sí, están moviendo a los esclavos en mitad de la ciudad destruida), se nos presenta a otro malo maloso: un cruzado que mata a los árabes por diversión. No esperéis encontrar motivaciones a los malvados, porque son más planos que un villano de dibujos animados.
- Total, que Robin vuelve de la guerra y le han embargado la casa, sus bienes y a la novia. La novia le había dicho que le esperaría cuando volviera de la guerra pero el sheriff de Nottingham había dado a Robin por muerto (no se dice por qué), así que cuando va a buscarla la ve en el mercado sola... y unos segundos después aparece otro tío y le come la boca (cliché).
- Peeero resulta que Robin había intentado parar al verdugo por vicio de la guerra de matar al hijo capturado de otro capturado. Ambos habían intentado matarlo en la guerra, pero Robin intenta salvarlos porque es justo y bondadoso (y gilipollas, ¡te han intentado matar antes!). Pero en ese descuido el padre (y coprotagonista) del ejecutado escapa y se esconde en el barco en que le viajaba Robin de vuelta a su casa (¿cómo se cuela? probablemente con las mismas runas mágicas, porque aunque le cortan una mano en la guerra maneja el bastón que da gusto. Aquí todo son Kung Fu Pandas).
- Total, que Robin es asaltado por Mutumbo makelele (que significa John, según dice), que le dice "intentaste salvar a mi hijo, ahora yo te ayudaré. Jamás había visto algo así". Yo sí, en dragon ball evolution y en mierdácula.
Archi
6 de diciembre de 2018
Film terrible a muy malo sobre la figura del famoso ladrón medieval. Es el resultado obvio de cuando una película se transforma en un videoclip de ritmo abrumador sin pensar y a lo loco. Banderas mal situadas debido a la época, vestuario de americana y sudadera en plena edad media, ciudades al puro estilo fantasía medieval grandilocuente como el señor de los anillos, argumento distorsionado y malogrado donde Hood hace un “Batman Begins” en toda regla (luego lo explico), villanos y personajes principales que trabajan un guion sin carisma y plagado de linealidades.

En fin, en general un Batman Begins medieval muy muy muy mal hecho. En Batman Begins, el niño rico sufre un trauma, vuelve por los pobres y pasa un entrenamiento lejos de su hogar para volver y comerse el mundo teniendo doble vida: Wayne y Batman. Pues muy bien, esta película es exactamente lo mismo: Hood es un noble que se marcha a las cruzadas, sufre un cambio ideológico luchando por los pobres, volviendo a Nottingham y teniendo doble vida: noble de postureo y ladrón por las noches. Film palomitero, con pretensiones y mal hecho.

Nota:1/10
Mister Cinema
5 de diciembre de 2018
Llegando el final de este 2018 no esperaba encontrarme con una peli tan infumable como esta. Sinceramente no esperaba tampoco mucho pero viendo a Jamie Foxx tenía algo más de esperanzas en que por lo menos fuera entretenida, pues ni eso. Aburrida y sin sentido, por momentos nos mirábamos en el cine con las manos en la cabeza en plan; ¿Como puede ser tan mala?, pues lo es, es un completo desastre. Para empezar cuenta una historia que está super trillada, y que no intenta contarla de otra forma distinta, NO, no ofrece absolutamente nada nuevo, por lo que es todo predecible al milímetro. Sabíamos que pasaría en todo momento ya que esta cinta se limita a copiar las mismas formulas de siempre. Por si fuera poco las actuaciones son horribles, creo que la novia del prota paso el casting por mona no por actriz, porque enserio telita con ella.. solo deciros que estábamos deseando que terminase ya para irnos del cine y tomar aire fresco. Si aire fresco, lo que han intentado con esta cinta y no han sido capaces de conseguir.
Un completo desastre de film, lo peor que he visto en el cine este año sin duda alguna.

Lo mejor: Quizás alguna escena a camara lenta de alguna secuencia de acción muy contada..

Lo peor: Malas actuaciones, malos vestuarios, actores de segunda, historia plana y aburrida. Es mala y punto y final.
Angel
1 2 3 4 5 6 9 >>