España España · MADRID
Voto de Spark:
Drama Jack Cunningham es una antigua estrella del baloncesto caída en desgracia, separado y sumido en el terrible mundo del alcohol, que trata de volver al sendero correcto como entrenador de un equipo de instituto cuya mayor peculiaridad es estar compuesto por un variopinto grupo de estudiantes sin demasiado talento. Quizá enseñar a luchar en la vida a los chavales es lo único que le remita el dolor por el que bebe todos días a todas horas. (FILMAFFINITY) [+]
14 de junio de 2023
En su octavo largometraje Gavin O'Connor ("El milagro" (2004), "El contable" (2016)) nos presenta un relato de Brad Ingelsby (guionista y productor hijo de un afamado entrenador de baloncesto) que no es otra cosa más que un trillado drama de profesor/entrenador que debe educar a un grupo de renegados y marginados... mientras él también aprende en ese viaje. "Rebelión en las aulas" (1967), "Mentes peligrosas" (1995), "Diarios de la calle" (2007), "Hardball" (2001), "Déjate llevar" (2006), "Campeones" (2018), "La sonrisa de Mona Lisa" (2003), "Somos los mejores" (1992), "Música del corazón" (1999), "Coach Carter" (2005), "Los chicos del coro" (2003)... a los autores de este nuevo largometraje se ve que no les parece que hayamos tenido suficiente con todos esos largos que han protagonizados Sidney Poitier, Michelle Pfeiffer, Hilary Swank, Keanu Reeves, Antonio Banderas, Javier Gutiérrez, Julia Roberts, Emilio Estévez, Meryl Streep, Samuel L. Jackson, Gerard Jugnot y demás (éstos films son solo pocos ejemplos de lo profuso que ha sigo el Séptimo Arte con esta premisa) entre clases de matemáticas, música, lengua, hockey, literatura, arte, beisbol, baloncesto, baile y demás.

Y aquí nos llega una película que repite las mismas pautas. Con un Ben Affleck que encarna con gran habilidad y naturalidad a un alcohólico "perdedor" de trágico pasado, que toma las riendas de un equipo de baloncesto en decadencia del instituto en el que el protagonista fue jugador en sus tiempos mozos. Que conste que esta temática de aprendizaje mutuo, de esfuerzo personal, de recuperación tras las caídas y fracasos, y de trabajo en equipo es un argumento que, si se mima en el guion con notas astutas y multifacéticas, puede dar lugar a una gran obra (y tenemos ejemplos en largos como "El club de los poetas muertos" (1989) o "Campeones"). Pero por desgracia no estamos ante ese caso, y "The Way Back" jamás se sale de los arquetipos establecidos, haciendo suceder la trama con rutina y previsibilidad.

Poco puede hacer Ben Affleck que realza a su personaje con un punto incisivo en sus peroratas, pues este desarrollo argumental es tan simple como pronosticable. Al menos la cinta fluye de forma orgánica, y su elenco que encarna a los estudiantes resulta desenvuelto (compartiendo cierta química, además. Solo cierta, tampoco nos pongamos estupendos). La realización por su parte es de lo más común (pues no hay incoherencias chapuceras de saltos de eje ni demás, pero es incapaz de aportar un sello plástico que alce la experiencia cinematográfica) con mucho plano/contraplano y plano medio y semisubjetivo. Mientras que la fotografía triunfa en su apartado gracias a la elección de emotivos escenarios urbanos con filtros ocres y vetustos, y con una iluminación fulgurante justo en los momentos de espectáculo baloncestístico.

Estamos en definitiva ante un film ya visto en todo espectador mínimamente curtido... y tratado con algunos mimbres más que está cinta que nos ocupa. Un largo llevadero para el que nunca se haya adentrado en este subgénero (del drama de mentores entre aulas y equipos estudiantiles)... pero obviable para los que hemos disfrutado de cintas del mismo corte con un entramado más taimado. "The Way Back" se asemeja más a "Diarios de la calle" o "Somos los mejores" que a "El club de los poetas muertos", "Coach Carter" o "Campeones".

Lo mejor: Me quedo con la actuación de Ben Aflleck (tratando de emular con ese trágico pasado...
Spark

Últimas películas visitadas