Haz click aquí para copiar la URL
Voto de vivadeniro:
9
Western Durante la guerra civil norteamericana (1861-1865), tres cazadores de recompensas buscan un tesoro que ninguno de ellos puede encontrar sin la ayuda de los otros dos. Así que colaboran entre sí para conseguir el botín. (FILMAFFINITY)
28 de julio de 2007
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las mejores composiciones musicales de Morricone, acompañando a Tuco en su búsqueda de la tumba de Arch Stanton, en busca de un destino que ha tardado dos horas y pico en encontrar...
La obra maestra del spaguetti-western, a falta de ver "Hasta que llegó su hora". Morricone crea aquí su obra maestra, con tres piezas claves que merecen estar en lo más alto de la historia musical cinematográfica: "El éxtasis de oro", "El trío" y el consabido tema principal, que todo el mundo ha silbado alguna vez. Leone crea su obra más disfrutable además, pues "Érase una vez América", por más que queramos, es absolutamente excesiva. Es tal el entretenimiento que desprende la película que las dos horas y media pasan volando...casi. Sino fuera por la subtrama de la guerra, que provoca que no le ponga un diez, que es totalmente innecesaria y sólo ofrece una buena escena como es la explosión del puente. La acción incesante, los diálogos divertidos y los golpes de humor (a cargo casi siempre del bueno de Tuco) logran un entretenimiento a la altura de las superproducciones veraniegas, con más trasfondo, claro. Aunque no demasiado. El argumento es simple y eficaz, que, al ser de Leone, da vueltas sobre sí mismo en este caso al principio (al contrario que en La muerte tenía un precio, donde sucedía en el tercio final) y le cuesta arrancar, aunque al menos ofreciendo acción desde el primer momento (con las estupendas presentaciones de los personajes como si fueran héroes de cómic). Y llegamos al mejor punto de la cinta junto con la música. Las actuaciones, salvando a Eastwood, quien sólo pone cara de póker durante toda la proyección, de Eli Wallach y Lee Van Cleef (quien por desgracia tiene el personaje más desdibujado y menos aprovechado del trío protagonista) son de diez, sobre todo para Eli Wallach, quien construye al perfecto Feo, con un retrato psicológico sobresaliente para tratarse de un western (ver la conversación con su hermano el fraile). El guión también es bastante bueno, con frases célebres y buen ritmo.
Lo mejor: La música y Eli Wallach.
Lo peor: La trama de la guerra, que no hace más que retrasar el clímax, y la excesiva duración que deriva de esto.
El diálogo: Cazarecompensas: "¿Sabes que tu cara se parece a la de uno que vale mil dólares?" El bueno: "Sí, pero tú no te pareces al que lo va a cobrar".
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
vivadeniro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow