Swazilandia Swazilandia · Eternia
Voto de Coen:
Comedia. Romance Describe las cuatro fases del amor: "el flechazo", «la crisis», «la traición» y «el abandono». Consta de cuatro episodios protagonizados por parejas diferentes. Se trata de historias normales y extraordinarias, dulces e irónicas, románticas y divertidas. (FILMAFFINITY)
30 de setiembre de 2009
En Manuale D´amore no hay nada (demasiado) sorprendente, original o novedoso, de hecho todo es bastante típico y previsible.

Dicho esto, es la forma de contarlo la que alza el contenido, y eso afortunadamente, Giovanni Veronesi lo hace de forma amena y entretenida, e incluso a veces entrañable...

La verdad es que yo no veo grandes diferencias de un capítulo a otro... y aunque supongo que mis favoritos serían el 1 y el 4, apenas superarían por milésimas a los otros...

Cada capítulo trata una fase de las relaciones amorosas, cada capítulo tiene su parte de drama y su parte de comedia, cada uno tiene un final bastante positivo (con alguna pequeña desventaja, pero esperanzador) y cada uno tiene un actor o actores que resaltan por encima del resto:

1) Tenemos a Tomaso y Julia, Tomaso es bastante divertido y provoca una buena cantidad de empatía (también porqué a mi me coincide en cuanto a generación) y sin duda el mejor toque cómico lo pone su compañero de piso; Dante.

2) Aquí la estrella vendía a ser el marido, un tanto exagerado sí, pero aún así a mi me resulta divertido donde otros lo encuentran cargante.

3) Exclusivamente para la agente de tráfico, la actriz está muy bien en su papel.

4) Posiblemente el actor más "iluminado" de los 4 capítulos, el más gracioso, el que más gesticula, el más caótico y el que cuenta con el mejor doblaje también.

Luego, y esto ya es personal, los pequeños detalles de la dirección me engancharon inmediatamente... Esos pequeños recursos de hablar directamente a cámara (En plan "Goodfellas")o la voz en Off , cuando están bien hechos, me encantan... Es como una versión exclusiva para el espectador, y su calidad depende del interlocutor o narrador.

En general, bastante divertida y muy, muy entretenida. Recomendable.

Nota:7,0.
Coen