Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Thriller. Drama La mafia neoyorquina se ve amenazada por Joe Valachi, el primer arrepentido de la "Cosa Nostra". El antiguo gángster se ha convertido en el principal testigo en un juicio que será retransmitido por televisión a todo el país. Delante de las cámaras, Valachi contará su vida dentro de la organización criminal. (FILMAFFINITY)
14 de agosto de 2014
Película basada en un previo "best-seller" de igual nombre, "The Valachi Papers", publicado a fines de los años 60 por el periodista norteamericano Peter Maas, "Los secretos de la Cosa Nostra" -éste es su título en España- cuenta la vida de Joseph Valachi (1903-1971), uno de los primeros arrepentidos de la mafia, y que, a través de sus confesiones, en los años 60, contribuyó a un cada vez mayor esclarecimiento de la estructura de la Cosa Nostra, sus métodos, sus negocios, sus miembros y jefes, etc.

Terence Young imprime al relato, necesariamente sintético, un tono seco, duro, sombrío y violento, a veces incluso estremecedor. Treinta años de la historia del crimen organizado en los USA pasan por las imágenes de este largometraje. Un reparto de actores y actrices realmente notable -tanto por los nombres como por la calidad de las interpretaciones- contribuye a dar al conjunto la entidad que merece. Ver en la misma película a Charles Bronson y a Lino Ventura -dos de mi larga lista de actores favoritos de todos los tiempos- no tiene precio.

Para mí es un film muy recomendable, por sí mismo, y porque completa, y mucho, la saga coetánea de "padrinos" de Francis Ford Coppola.
Pedro Triguero_Lizana