Voto de Gañán Biónico:
Ciencia ficción. Thriller. Terror La nave espacial angloamericana "Churchill" va en misión de estudio hacia el cometa Halley, que se acerca a la Tierra. Antes de llegar a destino, encuentran una nave extraterrestre que viaja en la cola del famoso cometa. La nave atrae la curiosidad de los astronautas quienes, al mando del comandante de la misión (Steven Railsback), se lanzan a su investigación. En el interior sólo hallan tres ataudes de cristal con dos hombres y una ... [+]
2 de setiembre de 2020
Recuerdo haber visto esta película de niño allá por finales de los años 80. Y la verdad es que la recordaba como una película terrorífica, que mezclaba escenas de sexo y terror dentro de una atmósfera muy tétrica y lúgrube.

Un grupo de astronautas que se encuentran realizando un estudio del cometa Halley a su paso cercano a la Tierra en el año 1985, descubren una gigantesca y misteriosa estructura en la cola del cometa, a la cual acuden para investigarla. En ella encontrarán unos seres aparentemente humanos y pacíficos, pero bajo su inofensiva apariencia esconden un terrible propósito.

La idea original está sacada de la novela "Los Vampiros del Espacio", escrita por Colin Wilson en 1976. Aunque parece ser que la ambientación de la película, y alguna cosilla más, cambia bastante con respecto a la novela, lo que haría que Wilson acabara renegando de ella.

Vista muchos años después, se nota que el paso del tiempo no la ha tratado demasiado bien el algunos aspectos, y claro, ya no te impacta tanto como si la ves siendo un niño, y menos aún si la comparas con el cine actual y como ha cambiado la forma de hacer las cosas.

Aún así, Lifeforce me sigue pareciendo una película muy interesante, y bastante original, que tiene un "algo" especial que la hace muy diferente a muchas otras películas dentro del mismo género. Le mezcla de extraterrestres, vampiros y zombies, todo ello edulcorado con un ligero toque de erotismo, me parece una idea super original. Aunque hay que decir que en algunos momentos, parece que no está del todo bien planteada. La película tiene momentos brillantes, pero también tiene otros en los que avanza de manera un poco atropelllada.

Además, la banda sonora tiene algunas partes que, para mi gusto, no encajan con las escenas ni con lo que debería transmitir al espectador. Hay momentos en los cuales debería haber una melodia más oscura, inquietante o misteriosa, pero en su lugar la sustituyen por una melodia más bien alegre y épica. No sé, son detalles que hacen que una película genere una determinada sensación en determinadas secuencias que no es la ideal, y en eso, una buena banda sonora tiene muchísima importancia dentro del contexto de lo que estamos viendo.

Los efectos especiales se notan anticuados, aunque algunos de ellos no están nada mal para la época y algunas escenas están muy bien hechas. Las actuaciones en general son simplemente correctas. A destacar una Mathilda May espectacular, brindándonos algunos de los mejores desnudos de la historia del cine, al menos que yo recuerde.

En mi opinión, creo que su director, Tobe Hooper (La Matanza de Texas, Poltergeist), no supo sacar provecho de la historia, y lo que pudo ser un gran clásico dentro del género, se quedó finalmente en una irregular película de terror fantástico con cierto regusto a cine de serie B.

Aún asi, y a pesar de sus defectos, me sigue pareciendo un film super interesante y una de mis pelis favoritas dentro del género fantástico y de la ciencia ficción. Creo que es una de esas pequeñas joyas que se quedan por ahí olvidadas.

Desde luego, si hay una película que se merece un buen remake, sin duda es ésta. Creo que con un buen director que supiera corregir los defectos, respetando a su vez el guión original pero mejorando el enfoque, la banda sonora y la ambientación, se podría hacer una gran película.

Recomendable.
Gañán Biónico