Voto de Javi McClane:
Bélico. Western. Aventuras. Acción Durante los últimos y desesperados días de la Segunda Guerra Mundial, un solitario buscador de oro (Jorma Tommila) se cruza con los nazis en una retirada al norte de Finlandia. Cuando los nazis le roban el oro, descubren rápidamente que no se han metido con un minero cualquiera. Aunque no existe una traducción directa de la palabra finlandesa "sisu", este legendario ex-comando encarnará lo que significa sisu: una forma de coraje y ... [+]
6 de junio de 2023
Imaginaos que os dan e elegir entre John Wick, Hannibal del Equipo A o MacGyver para iros a una batalla encarnizada. ¿A quién elegirías? Yo lo tengo claro, al protagonista de Sisu, entre otras cosas porque es una imposible combinación de todo ellos. Es como si hubiesen cogido a Michael Myers o al Jason de Viernes 13, y lo hubiesen soltado contra las nazis. Da igual lo que le hagas, que siempre va a venir a por ti.

Y sí, es obvio que este personaje es la respuesta a John Wick, perrete incluido. Es más, por época y edad, podríamos decir hasta que es el abuelo del popular personaje interpretado por Keanu Reeves, pero todavía más temible. Pero bueno, centrémonos en la película, reciente ganadora del Festival de Sitges, y con la promesa de ofrecer una efectiva cinta de acción. Pues sí, lo cumple, siendo un sangriento cóctel explosivo cargado de vísceras y mala baba. Estamos aquí para pasarlo bien, y si tienes claras las reglas del juego, te lo vas a pasar pipa, porque la película no engaña a nadie.

El director es el mismo de la también galardonada en Sitges, Rare Exports, película que, siendo sinceros, no me pareció tampoco nada del otro aquel, y Big Game, tan entretenida como olvidable, y que sólo destacaba por la presencia del mítico Samuel L. Jackson. Pues bien, aquí el bueno de Jalmari Helander nos ofrece su mejor película, entre otras cosas porque tiene las cosas claras, en un viaje que va del punto A al punto B sin apenas paradas, y que sólo busca el entretenimiento del espectador en sus ajustados y acertados ochenta minutos de duración.

Es obvio que ha habido un bajo presupuesto, al ser una propuesta independiente y de festival, pero eso no impide que la violencia y las secuencias de acción luzcan estupendamente bien, sin nada que envidiar a otras producciones más ambiciosas y costosas. Aquí tenemos un catálogo de muertes a cada cual más surrealista y rocambolesca, en lo que es un regalo para los fans del buen gore. Preparaos, porque esto salpica.

De gran protagonista tenemos a Jorma Tommila, tan parco en palabras que apenas suelta dos frases en toda la película, aunque sin ser uno de esos casos en los que se nota que le han dado pocos diálogos por sus carencias interpretativas, ya que este veterano actor es capaz de transmitirlo todo con solo una mirada, siendo obvio que estamos ante un buen actor. Increíble lo que consigue con un personaje semejante, el cual podría haberse quedado en tierra de nadie con un intérprete con menos carisma.

Eso sí, toca ser sinceros. La película está muy bien, y me alegro que haya ganado el festival de Sitges, en un movimiento contrario al habitual, es decir, premiar a una cinta claramente comercial y accesible para el gran público, en vez de a un producto pretencioso y soporífero. Pero es que el guion cabe en una servilleta, siendo sorprendente que haya recibido tantos elogios por parte de la crítica, esa misma que luego reniega de productos como Los Expendables /Mercecenarios de Stallone.

Creo que no es justo, ya que si te sacas el palo del culo para disfrutar de una cinta como la que nos ocupa, también tienes que tener la misma vara de medir para el resto, porque hay películas del mismo género y con las mismas intenciones que son mejores, pero que no han recibido tantos aplausos. Lo dejo ahí, como reflexión.

Dicho esto, Sisu es un divertimento perfecto para los amantes de los glóbulos rojos, y que te deja la sensación de haber pasado un buen rato. Sin ser perfecta, da gusto cuando se hacen las cosas bien, siendo Sisu la respuesta bélica a John Wick, con su propio hombre del saco finlandés, y al que es mejor no joder, porque vas a acabar muy mal. Pues oye, no me importaría una secuela. Ahí lo dejo.

Más críticas: ocioworld.net
Youtube: Javi McClane