Voto de Javi McClane:
Musical. Infantil. Fantástico. Comedia Londres, comienzos de siglo XX. La vida de una familia inglesa formada por un padre banquero, una madre sufragista y dos niños rebeldes -que pretenden llamar la atención de sus padres haciendo la vida imposible a todas las niñeras-, se verá alterada con la llegada de Mary Poppins, una extravagante institutriz que baja de las nubes empleando su paraguas como paracaídas. Debut y Óscar para Julie Andrews en este clásico del cine familiar ... [+]
23 de diciembre de 2018
Para ponerme en antecedentes y poder visionar como corresponde "El regreso de Mary Poppins", he vuelto a ver el clásico de Disney "Mary Poppins" (1964), ganador de varios premios Oscars (entre ellos mejor actriz, que sigo sin entender). Dejo claro desde ya, que es una película que jamás me ha llegado a contentar, considerándola muy sobrevalorada y donde solo veo un par de virtudes.

Seguramente me lluevan críticas por menospreciar este cuento infantil, pero, por lo que he visto, hay más gente que opina como yo, y es que, yo no voy a criticar si os gusta esta película, incluso lo puedo llegar a entender, pero para mí es un caos narrativo, difícil de degustar con una sonrisa.

La dirección es sobresaliente (y más para la época), con unos colores muy vivos y escenas muy bien resueltas (aquí sí se entienden los Oscars técnicos). El otro gran logro de la película (y por lo que considero que es tan famosa) son las pegadizas canciones, que aún hoy, se siguen entonando. Por otro lado, tenemos al reparto, con actuaciones más que convincentes, aunque me quedo con Dick Van Dyke, con un personaje entrañable y que, seguramente, sea lo mejor de la película (este Oscar me hubiese chirriado menos).

Luego tenemos la interpretación de Julie Andrews, en un papel comedido y sin los excesos (positivamente hablando) de su compañero de reparto. No entiendo, como ya he indicado, su premio de la Academia, ni tampoco la gracia del personaje, ya que la dejan como una persona dulce y sabia, y yo sólo veo (y esto lo he pensado desde siempre) a una niñera con pocas ganas de divertirse, aguafiestas como ella sola, y, sobre todo, pagada de si misma, ya que en casi toda la película nos recuerdan lo perfecta que es, a veces dicho por ella misma... En fin, un personaje plano, sin matices y que creo que, precisamente, es el menos interesante de la cinta.

En cuanto al guion... no sé ni por dónde empezar. Excesivo, largo, sin sentido, con escenas y personajes metidos con calzador... un completo caos, que, actualmente, sería presa fácil de los críticos más exigentes. Parece como una sucesión de escenas pegadas al azar y sin mucho sentido. Lo más destacable es la trama del padre con el Banco en el que trabaja y el final. Las otras escenas se alargan en exceso y no aportan nada a la trama. Ni más ni menos

En conclusión, estamos ante una película que encandiló a muchos niños en su momento (y en décadas siguientes), pero a un servidor no, porque creo que es una película demasiado caótica y larga (dura más de dos horas, cuando le sobra media hora) como para disfrutar de ella. Y ojo, me encanta la magia y el optimismo, y esta película proporciona eso, pero de una forma que un servidor no compra, ni ahora ni nunca. Veremos que nos espera de la secuela, de la cual, en breves, os traeré crítica.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane