Voto de Luis Guillermo Cardona:
Serie de TV. Documental Serie de TV. 4 episodios. El director Oliver Stone entrevistó durante dos años al poderoso presidente ruso, Vladimir Putin, y plasmó el resultado de sus extensas conversaciones en una serie de cuatro episodios que reflejan un perfil más íntimo del polémico mandatario, exagente de la KGB. Este es el resultado en un documental de Showtime. (FILMAFFINITY)
27 de noviembre de 2020
Bien claro tenemos ya todos -bueno, algunos- que, en cuestiones de política, la verdad sólo sirve cuando conviene… y si, en ciertos momentos, lo que conviene es la mentira, ésta se dirá toda vez que sirva a los intereses del político o de su partido. Por esta razón, lo que dicen los señores políticos hay que masticarlo b-i-e-n d-e-s-p-a-c-i-o, porque, el que traga entero, vivirá tan engañado como el pajarito que cree que lo quieren mientras lo mantienen encerrado en una jaula.

Lo que dicen los libros sobre la historia de nuestro país, igual hay que leerlo con ojos muy abiertos, sobre todo cuando se trata de la Historia Oficial (en la que siempre se dice -y se dirá- únicamente lo que conviene y como conviene); y cuando los políticos opinan sobre el gobierno de otro país (sobre todo si es de una ideología distinta a la suya), hay que leerlos o escucharlos con toda suerte de reservas porque, entre la verdad y la mentira, los políticos siempre eligen la que convenga.

Me gustan mucho éstas, <<ENTREVISTAS A PUTIN>>, porque nos dan la ocasión de escuchar esas otras opiniones que suelen denegarnos: la del contrario. Me genera confianza el hecho de que haya sido el renombrado director, Oliver Stone -un hombre de probado talento, integridad e imparcialidad-, el que haya asumido esta empresa; y me gusta también este documental, porque las entrevistas son amplias, críticas y sin reglas de conveniencia, es decir, No son entrevistas arregladas como suele suceder y que funcionan más o menos así: Periodista: -“Señor, quiero entrevistarlo”. Político: -“Páseme por escrito las preguntas”. El político tacha todo lo que no quiere, ni conviene, que le pregunten y a pie de página, advierte: “¡No admitiré contra-preguntas!”. Así la entrevista resulta como el entrevistado la desea… ¡y el periodista queda como un tonto útil!

En un espacio de dos años, Stone, logra al menos tres entrevistas del tres veces presidente ruso; visita con él diversos escenarios… ¡y se da el lujo de contar con un importante material de archivo para complementar lo que se dice! Con esto, podemos ver a Putin en sus actividades deportivas y en sus labores políticas, y también se puede corroborar encuentros y comentarios del pasado, tanto suyos como de sus “amigos estadounidenses”.

Entre las frases que dice el mandatario ruso, Vladimir Putin, hay muchísimas que merecen recordarse. Citaré unas pocas:
“Mijaíl Gorbachov empujó el país al colapso. Ramas enteras de la economía se vinieron abajo; arruinó el sistema sanitario (…); millones de personas se empobrecieron”.
“Cuando la Unión Soviética colapsó, EE.UU. se ilusionó, porque creyeron que ya podrían hacer lo que quisieran y con total impunidad”.
“En EE. UU., cambian de presidente, pero las intenciones políticas nunca cambian”.

Y entre lo logrado por Putin -evaluando su primer gobierno- el propio, Stone, admite:
“Creó numerosas industrias en muy diversos sectores de la economía. Incrementó notoriamente el producto interno bruto. Aumentó los salarios y las pensiones, y redujo el índice de pobreza en dos terceras partes. Reestructuró el ejército. Terminó la Guerra de Chechenia"... y enfrentó a las nuevas oligarquías para hacer más equitativos los capitales.
Luis Guillermo Cardona