España España · bilbao
Voto de ernesto:
Drama. Romance A mediados de los ochenta, Manu abandona su pueblo natal en los Pirineos y emigra a París para vivir con su hermana. Está ansioso por conocer los ambientes gays de la ciudad. Adrien, un médico de mediana edad, se enamora de él y se lo presenta a su amiga Sarah, que tiene relaciones con Mehdi, un policía musulmán de la brigada anti-vicio. Entre Manu y Mehdi surge una relación inesperada que provoca un conflicto en el grupo. (FILMAFFINITY) [+]
14 de octubre de 2007
André Techine es un director siempre interesante, pero en muchas ocasiones tiene un problema, y es que se pone un poco cargante. Y sus películas acaban pesando más que el plomo. Y esta es un poco más de lo mismo.
La historia está ambientada en la primera mitad de la decada de los 80, justo cuando el SIDA empezó a ser una enfermedad tan devastadora como desconocida. En esa época un joven de provincias se traslada a París a buscarse la vida, y de paso disfrutar de la amplia oferta sexual que la ciudad ofrecía a los gays. A partir de ahí entabla relación con una serie de personajes, en torno a los que va a girar el argumento de la historia. Una historia que resulta interesante mientras nos habla de la relaciones entre estos personajes y de como les afectan.
Pero a partir del momento en que el protagonista contrae el SIDA, estas relaciones pasan a un segundo plano, y volvemos a ver lo mismo que ya hemos visto muchas otras veces en el cine (hace ya muchos años en la película Compañeros Inseparables por ejemplo) que es el desconcierto y desconocimiento ante la enfermedad y como se afronta en esos primeros años. Aquí la película de Techiné resulta bastante plana y previsible.
La película acierta en el retrato de los personajes masculinos, pero me descoloca bastante la actitud del personaje que interpreta Emmanuelle Beart. En cualquier caso es Michel Blanc el que se impone en el apartado interpretativo en un trabajo elegante y contenido que podía haber siso todo lo contrario.
Y aunque la película es correcta e interesante, a Techiné le vendría bien intentar no se tan intenso siempre, o denso tal vez sería más correcto.
ernesto