Voto de yonosoyboyero:
19 de abril de 2009
Tomas Alfredson rueda esta maravillosa película de vampiros como si se tratara del mismísimo Bergman. La profundidad psicológica de los personajes, los silencios, los diálogos y el tempo que utiliza para relatarnos lo que sucede en cada plano, nos remite al gran maestro sueco. El protagonista de la película; Oscar, podría ser el hermano pequeño de Karin la protagonista de "El manantial de la doncella" (los dos tan inocentes, tan rubios y con esa piel casi transparente) Tanto Oscar como Karin se tropiezan en su vida con unos monstruos y eso cambia radicalmente la vida de los dos personajes.
La gran baza de la película es su apuesta por la austeridad de efectos especiales, cosa de la que parece que no se puede prescindir en nuestro tiempos si se aborda una historia de vampiros. Precisamente esa ausencia de artificios acerca la historia al público de una manera escalofriante y eso es lo que precisamente la hace más terrorífica. Da miedo el pensar que todo eso podría estar sucediendo en la casa de tus vecinos...
La interpretación de los dos niños protagonista es especialmente aterradora, porque rezuma verdad en cada mirada, en cada palabra y en cada gesto. Un gran acierto de casting.
El guión en ningún momento es explicativo, sino que nos va presentando a los personajes y nos va mostrando como se desarrollan sus vidas. Es una historia que se va entendiendo a medida que se va desarrollando. Al final de la película entendemos muchas cosas que la principio no eran más que incógnitas.
yonosoyboyero