España España · Cartagena
Voto de Autillo:
Fantástico. Acción. Aventuras Finlandia y China. Hoy en día, y hace miles de años. En dos épocas y lugares muy distintos, dos encarnaciones del mismo guerrero deben luchar contra el mal, y también contra su destino. Kai es un joven que se dedica a la herrería. Su novia acaba de dejarle, y ha vendido sus cosas en una ferretería. Pero el descubrimiento de un extraño objeto le va a cambiar la vida. Es una especie de caja metálica, que parece que únicamente reacciona al ... [+]
13 de agosto de 2009
Voy a ser yo quien rompa el hielo y lance una crítica a favor de Jadesoturi (Jade Warrior). Jade Warrior es de las pocas películas que conozco (por no decir la única) que lleva a la pantalla uno de los poemas épicos nórdicos más bonitos que se hayan escrito: El Kalevala. Este testamento poético fue compilado por Elias Lönnrot en el S. XIX, y narra las epopeyas y avatares de diversos Dioses y héroes (bastantes pintorescos, por cierto) según el folklore finlandés.

Al principio de la película se cuenta la parte del poema épico que recrea la película, si bien el director Antti-Jussi Annila se atreve a mezclar esta leyenda finlandesa con la cultura oriental. De esta premisa parte la película y todo su desarrollo, alternando los fragmentos épicos y fragmentos de la realidad que a los protagonistas les ha tocado vivir (algo así como ocurre en los Inmortales, salvando las diferencias, claro). Todo ello consigue crear una absorbente y extraña atmósfera, de sorprendente factura, con pasajes de artes marciales que me parecieron preciosos, salpicado en todo momento con la historia de amor sobre la que orbita toda la trama.

Lo bueno: no dejará indiferente a nadie. O te gusta, o te parece un tostón.
Lo malo: a veces se torna confusa.

En definitiva, considero que es un cine digno de ver, esta vez venido de Finlandia, y muy distinto a las películas de artes marciales a las que nos tienen acostumbrados.

Un saludo a todos.
Autillo