Jade Warrior

Fantástico. Acción. Aventuras Finlandia y China. Hoy en día, y hace miles de años. En dos épocas y lugares muy distintos, dos encarnaciones del mismo guerrero deben luchar contra el mal, y también contra su destino. Kai es un joven que se dedica a la herrería. Su novia acaba de dejarle, y ha vendido sus cosas en una ferretería. Pero el descubrimiento de un extraño objeto le va a cambiar la vida. Es una especie de caja metálica, que parece que únicamente reacciona al ... [+]
13 de agosto de 2009
Voy a ser yo quien rompa el hielo y lance una crítica a favor de Jadesoturi (Jade Warrior). Jade Warrior es de las pocas películas que conozco (por no decir la única) que lleva a la pantalla uno de los poemas épicos nórdicos más bonitos que se hayan escrito: El Kalevala. Este testamento poético fue compilado por Elias Lönnrot en el S. XIX, y narra las epopeyas y avatares de diversos Dioses y héroes (bastantes pintorescos, por cierto) según el folklore finlandés.

Al principio de la película se cuenta la parte del poema épico que recrea la película, si bien el director Antti-Jussi Annila se atreve a mezclar esta leyenda finlandesa con la cultura oriental. De esta premisa parte la película y todo su desarrollo, alternando los fragmentos épicos y fragmentos de la realidad que a los protagonistas les ha tocado vivir (algo así como ocurre en los Inmortales, salvando las diferencias, claro). Todo ello consigue crear una absorbente y extraña atmósfera, de sorprendente factura, con pasajes de artes marciales que me parecieron preciosos, salpicado en todo momento con la historia de amor sobre la que orbita toda la trama.

Lo bueno: no dejará indiferente a nadie. O te gusta, o te parece un tostón.
Lo malo: a veces se torna confusa.

En definitiva, considero que es un cine digno de ver, esta vez venido de Finlandia, y muy distinto a las películas de artes marciales a las que nos tienen acostumbrados.

Un saludo a todos.
Autillo
18 de junio de 2010
“Jade Warrior” se desarrolla en dos épocas y espacios diferentes: la Finlandia actual y la antigua China. Es una historia de amor en donde se enlaza la mitología china y la finlandesa.

Es la historia de un guerrero enamorado que lucha contra las limitaciones de la vida moderna y busca a su amor a través del tiempo y el espacio. Él guerrero enamorado desea reunirse con su amada, pero para lograrlo deberá atravesar barreras geográficas y de tiempo, ya que su amada se encuentra en la Finlandia actual.

Excelente film del cine finlandés para ser su primero de artes marciales, es una mezcla de leyendas chinas con nórdicas. Las escenas de lucha son muy vistosas, pero son muy pocas, el tema de la historia de fantasía es muy bueno, pero en su lugar desarrollan mas la torturada alma del guerrero.

La película tuvo un presupuesto de €2, 750,000 y generó por venta de taquillas la cantidad de €607,038 en Finlandia solamente, además recibió dos nominaciones a los “Jussi Awards de Finlandia” por mejor diseño de vestuario y mejor música, los cuales gano.

El “Kalevala” es compuesto por Elias Lönnrot (1802-1884) a partir de cantos recolectados desde 1830 de los campesinos finlandeses y se remontan a la Edad Media. Hace 150 años que el “Kalevala” fue publicado.

El “Kalevala” es un libro que contiene el corazón de la cultura finlandesa, es una epopeya con héroes y villanos, pero algunos personajes son míticos.
operez
18 de julio de 2011
Una curiosa mezcla de las antiguas leyendas chinas con el folklore escandinavo.

Se trata de una coproducción china, estonia y finlandesa que se basa en El Kalevala, un poema épico del siglo XIX (basado en historias medievales) que narra las epopeyas de diversos héroes y dioses del folklore finlandés. Al mismo tiempo, existe una antigua leyenda china según la cual un herrero forjó un extraño artefacto, una caja que sólo sus descendientes podrían abrir y cuyo contenido podría cambiar el mundo...

La película comienza en Finlandia, en la actualidad. Unos arqueólogos (o tal vez anticuarios) encuentran una tumba y, junto a uno de los cuerpos, una extraña caja metálica con inscripciones en chino. La caja fue forjada en China siglos atrás. Un joven herrero comienza a tener visiones de un pasado lejano y pronto comprenderá que la historia se repite varios siglos después.

La originalidad de la película está en las dos historias que se cuentan a la vez. Una en Finlandia en el siglo XXI y otra a miles de kilómetros de distancia y miles de años antes. Sin embargo, los elementos en común entre ambas historias son claros.

Finlandia: Kai es un herrero enamorado de una hermosa chica que acaba de dejarle. Un anticuario ambicioso y con delirios de grandeza desea el poder de la caja pero sabe que sólo Kai puede conseguirlo.
China: Sintai es el hijo del herrero forjador de la caja y el elegido según una profecía para derrotar a un demonio. Está enamorado de una hermosa chica, pero...

Ese aspecto me ha gustado por su originalidad. Los personajes no están mal, aunque alguno demasiado estereotipado. Las escenas de acción son muy escasas y cortas pero de calidad, se nota el toque maestro de los chinos. Las coreografías están francamente bien. Buena fotografia, una banda sonora algo extraña pero no por ello mala y, en general, ingredientes para un buen título.

No obstante, el guión (aunque no cojea) es un tanto confuso y hay momentos en los que no se termina de comprender bien qué está pasando. Afortunadamente, todo termina aclarándose, pero esos instantes "oscuros" le restan enteros. En conjunto, muy entretenida con algunas secuencias llamativas (un par de escenas de acción) y otras algo predecibles.
Roberto_