España España · Barcelona
Voto de Ed Lauter:
Serie de TV. Intriga. Fantástico. Drama Serie de TV (2004-2007). 4 temporadas. 44 episodios. Un total de 4400 personas desaparecidas a lo largo de los últimos cincuenta años reaparecen un día, de repente, todas de golpe. La noticia conmociona a la opionión pública mundial, mientras los agentes del gobierno intentan descubrir qué ha sucedido y qué cambios se han producido en estas personas... (FILMAFFINITY)
9 de enero de 2017
Hay una cadena de televisión española peor que Telecinco, y es Antena 3. En Telecinco no engañan a nadie. Te anuncian basura y te ofrecen basura. En cambio el equipo de marketing de Antena 3 siempre presenta productos que se anuncian como "el último gran éxito en Estados Unidos, una serie que se ha convertido en fenómeno social" o algo tan rimbombante como eso. El bombardeo mediático se inicia semanas antes del estreno. El capítulo piloto obtiene unos buenos niveles de audiencia pese a que, una vez visto, no promete nada que no se haya visto antes. En ocasiones el público le da una segunda oportunidad a la serie y se traga el segundo episodio, aunque el índice de audiencia ya no es el mismo que la semana anterior. Y el índice sigue bajando semana a semana hasta que Antena 3 mueve la serie en la parrilla buscando reanimarla una, dos... o hasta tres veces, pasándola a horarios incluso de madrugada, rellenando espacios muertos entre bloques del Teletienda. Hasta que la serie desaparece de la programción sin previo aviso.

"Los 4.400" fue el enésimo ejemplo (y hablo de hace unos cuantos años, cuando yo aún veía la tele) del trato que da Antena 3 a sus productos y, por ende, a sus espectadores (meros traga-anuncios). Ocurrió lo mismo unos veranos atrás cuando estrenaron la mítica (y antigua) "Enredo"... para enterrarla la semana siguiente sustituyéndola por un programa de música latina.

Respecto a la serie, su primera minitemporada (piloto y cuatro episodios) me atrapó lo suficiente para seguirla con interés semana a semana hasta bien entrada la segunda temporada, momento en que la serie fue cortada por Antena 3. Y ahí me quedé. Las críticas negativas que ha recibido me parecen algo exageradas, sobre todo viendo las tragaderas que tiene la gente con otras series "estrella" que no se aguantan ni con pinzas. Espero darle algún día una nueva oportunidad y recuperarla al completo. Creo que mezclaba bastante bien fantasía con conceptos más mundanos como la religión, la pertenencia al grupo, el trabajo de las sectas y el miedo a lo desconocido.
Ed Lauter