Voto de Paco Silva:
Documental Diecisiete cámaras sincronizadas, situadas en el estadio Santiago Bernabéu, enfocan a Zidane, en el transcurso de un partido Real Madrid-Villarreal. Un retrato espectacular en tiempo real, de uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos. Desde el principio del partido hasta la imprevista salida de Zidane del terreno de juego, el espectador se sumerge en el universo, la psicología y el cuerpo de este formidable atleta. (FILMAFFINITY) [+]
26 de setiembre de 2022
¿Cuál es la audiencia objetiva de un documental deportivo avant-garde centrado en un futbolista? El diagrama de Venn que incluya a un público de películas en versión original subtitulada y un habitual en los campos de fútbol tiene que tener un centro bastante estrecho, pero creo que yo podría ser parte de ese público. Si bien mi pasión por el fútbol ha ido a menos con el paso de los años, asisto a partidos de tercera división o preferente todos los fines de semana de la temporada regular. Sobre mi cinefilia no tengo mucho que añadir. Mirad el diario de este perfil.

Con esto quiero decir que he estado expuesto al lado bonito y al lado feo del fútbol, y he reflexionado mucho sobre su estado como deporte y sobre la forma en la que los seguidores se relacionan con él. 'Zidane: retrato del siglo XXI', expone sutilmente ambas caras de la moneda a través de una acción tan sencilla como dedicarse a grabar al futbolista francés durante todo el transcurso de un partido. Simple y a la vez fresco, porque la naturaleza de los deportes en equipo entrena al espectador a seguir siempre a la pelota. De esta manera, se aprecia el deporte con una nueva perspectiva inmersiva que destaca todas las facetas del fútbol, incluidas las buenas (los goles, la fraternidad entre Zidane y Beckham) y las malas (las tanganas, el desprecio a los árbitros).

Elementos clave para alcanzar esta inmersión al césped del Santiago Bernabéu son una puesta en escena 100% apoyada en un montaje de gran nivel y un elegante diseño de sonido. Este último apartado cuenta como apoyo con música compuesta para la ocasión por los maestros del post-rock instrumental Mogwai. A pesar de ese gran aliciente, lo que realmente destaca de la pista de sonido es el uso del sonido ambiente en el estadio, que varía según el drama que ocurre en el campo. A veces no oímos nada, en ocasiones oímos gritos o insultos aislados, en otras solo oímos los toques del balón.

Si bien el documental puede pecar de pretencioso en ciertos aspectos (sobre todo por ese título grandilocuente), es un retrato poco convencional de uno de los grandes futbolistas de la historia y una aproximación distinta e intrigante al deporte rey. 'Zidane: retrato del siglo XXI' no es molde a seguir, sino un caso bastante raro de un subgénero que nace y muere en el mismo film.
Paco Silva