España España · Zaragoza
Voto de Olegario2:
Drama. Comedia Park Slope, Brooklyn, 1986. Walt Berkman, de 16 años, es un chico muy sugestionable. Su hermano Frank, de doce, bebe cerveza y habla sin pudor de la vida sexual de su madre. De repente, ambos tienen que enfrentarse al estallido de una crisis familiar: sus padres, Bernard, un profesor de mediana edad, y Joan, una prometedora escritora que va a publicar un libro, han decidido separarse. La custodia compartida obliga a los chicos a ... [+]
23 de marzo de 2020
"Una historia de Brooklyn" cuenta los desencuentros que sufre una familia del mencionado barrio de Nueva York cuando los padres deciden separarse. La acción transcurre a mediados de los años ochenta, y se centra en la evolución de los personajes durante esta situación anómala, especialmente en la de los hijos.

Esta no es una película apta para todos los paladares. Su argumento, y la forma de desarrollarlo, difieren de los típicos esquemas que encontramos en las películas de entretenimiento. El guion está trufado de referencias literarias, palabras cultas y otros elementos que revelan el destinatario de la película, a saber, una persona que se considere intelectual o que pretenda serlo. Dicho esto, al durar menos de 90 minutos su ritmo es ágil y no da tiempo a que el espectador se canse -independientemente de la opinión que pueda hacerse del film-.

Los actores hacen un trabajo sólido y consiguen llevar la historia a buen puerto, si bien los dos hijos me parece que se desenvuelven peor. En el caso del menor, por tratarse de un actor especialmente joven y -se sobreentiende- menos curtido, y en el caso del mayor porque es un actor cuya expresividad es característica e impide diferenciar sus papeles en distintas películas.

La película me parece una buena introducción al cine “independiente” o “alternativo” pues, si bien habrá usuarios conocedores del género a los que haya dejado insatisfechos, no por ello deja de ser una experiencia entretenida y con cierto trasfondo intelectual.
Olegario2