España España · Salamanca
Voto de Ab Xurdo:
Comedia. Thriller Juan Pablo recibe una beca doctoral para estudiar en Barcelona y se ve enredado en una red criminal que finalmente le inspira a escribir la novela que siempre quiso, mientras su vida toma rumbos cada vez más absurdos y siniestros. (FILMAFFINITY)
26 de noviembre de 2023
La nueva propuesta de Fernando Frías de la Parra sobre la novela homónima de Juan Pablo Villalobos (ortónimo del personaje protagonista de la película) plantea una cuestión curiosa: el divertimento que nos despierta una situación cruel y cómo nos aleja de quien la está viviendo.

El relato nos da pistas hacia donde mirar a través de un fino juego de reflejos. Los encuadres hablan por sí mismos. Enfocan a la Barcelona cínica y subrepticia que sonríe al ganador al tiempo que desprecia a quienes no tienen tanta suerte. Ese es el baile que le toca al personaje central que por desgracia tiene que realizar constantes misiones para una red criminal mientras intenta hacer carrera como escritor. Soriasis y nervios de acero.

Delirante. Como el hecho de que a medida que progresa absurdamente la pesadilla, los sueños tienden a materializarse también. La madre racista, el antisistema italiano con su galgo afgano, las dos Laias, el gorrón clasista, el guiño a las pelis de mafiosos de Takeshi Kitano o a “El show de Truman” que al director, en sus propias palabras, le hubiera gustado rodar, son todo un puntazo. Toca cumbre, entre otros momentos, cuando transmite el desapego de los migrantes con esa sensibilidad tan particular. La actriz Natalia Solián establece conexión con Juan Daniel García, el Ulises de los Terkos que emigra a NY en la preciosa "Ya no estoy aquí".

Fernando Frías parece contestar con ironía a esa especie de género que implementó en su momento Netflix de corte multicultural, zombie-narco, brilli-mate, tan complaciente con un determinado público, tan irresponsable, tan falsamente woke, tan degradante.
Ab Xurdo