Voto de ZiudadanoX:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2019). 8 episodios. Basada en la novela de Fernando Aramburu, que abarca 30 años del conflicto vasco y estudia el impacto del mismo sobre la gente común, como la viuda de un hombre asesinado a tiros por la banda terrorista ETA, que vuelve a su pueblo natal tras el alto el fuego de 2011, o la madre de un etarra encarcelado.
27 de setiembre de 2020
HBO ha tenido la visión comercial de llevar a la pequeña pantalla un éxito editorial absoluto, pero sobre todo ha tenido el buen gusto de ponerlo en manos de alguien que ha conocido y sufrido, como vasco que es, el último de los conflictos de nuestro siglo XX.

Ante la eterna duda de mantenerse fiel a la novela o, por el contrario, crear una obra nueva a partir de la historia ofrecida en papel, Aitor Gabilondo ha optado por la primera fórmula.

Gracias a ello, la tragedia escrita por Aramburu para un país donde se lee muy poco va a poder llegar a millones de espectadores, algunos de los cuales son unos privilegiados: no tienen ni idea -por edad- de lo que fue ETA, de lo que supuso de sufrimiento insondable para cientos de miles de familias; de pesadilla para el País Vasco y para el conjunto de España.

Como padre, me ha tocado explicar a mi hijo de once años el porqué de semejante título, 'Patria', para un libro y una serie de televisión. Modestamente, le he tenido que describir la carga emocional que supone para tantos millones de personas esa palabra que, en el fondo, tanto dolor y sufrimiento y sangre arrastra y ha arrestado siempre.

Patria, Aberria, Fatherland, Vaterland, Patrie. Se podía haber titulado de muchos modos y en todos ellos el significado habría sido el mismo: el nacionalismo, o la nacionalitis, que tantos conflictos ocasiona, como el propio Aramburu recita a quien quiera escuchar.

En el plano cinematográfico la serie no arranca bien y amenaza con quedar en un 'bluff' como tantos, dejando en nada la enorme expectativa creada en torno a ella. Después remonta y nos hace empatizar con los personajes. Con todos los personajes, por mucho que la razón nos diga que el dolor estuvo repartido, claro que sí, pero que había víctimas y verdugos, y que ambos roles no se pueden equiparar.

Esa mejora en la calidad de la serie se puede atribuir al buen hacer del director, pero también a la lluvia, al sabio uso del flashback y a unos actores que (alabado sea el señor) son vascos en su mayoría. Aquí se destaca respecto a otras series aclamadas con razón, como 'La línea invisible'.

Parece creíble el ambiente ochentero recreado (ese kalimotxo que sirven en el Arrano es de verdad y no mero atrezzo) y también las reacciones de los personajes, por mucho que algunas parezcan sacadas de quicio ("¿quieres que te haga algo de cenar?"; "fóllame").

Por desgracia, también son verosímiles la chapuza de incluir al Txato en la lista negra sin una razón coherente, las torturas a manos de la policía y esa llamada telefónica heladora, que tantas veces se repitió: "Txato, jódete".

Podemos estar ante uno de los acercamientos definitivos, desde el séptimo arte, al mundo de ETA.
ZiudadanoX