Voto de ZiudadanoX:
Serie de TV. Thriller. Drama 10 episodios. Thriller de ficción ambientado en España en el año 2013. Tras la derogación de la doctrina “Parot” por el Tribunal Europeo de Estrasburgo, decenas de terroristas presos han sido puestos en libertad. Pocos días después, algunos excarcelados empiezan a aparecer asesinados de la misma forma en que lo fueron sus víctimas. Isabel Mora (Adriana Ugarte), es una policía íntegra y perseverante que tendrá que asumir la investigación ... [+]
2 de junio de 2021
La ventaja de haber visto tanta ficción norteamericana a lo largo de décadas es que te permite ir varios pasos por delante de la trama cuando te sientas a ver series como ‘Parot’, un producto en el que nada es original y todo es predecible.

Se perdonan los errores lógicos y de continuidad (un lago en el que no se sabe si haces pie o si rivaliza en profundidad con la fosa de las Marianas, unos dardos en la diana de la habitación que aparecen y desaparecen…), incluso con reacciones poco creíbles de los personajes, cuando nos encontramos ante productos sólidos, consistentes.

Pero no es el caso de esta pequeña serie española, que dentro de un año habrá desaparecido de nuestros recuerdos y que utiliza como ‘percha’ un proceso escabroso, lamentable, como fue la anulación de la doctrina Parot sin armar un guion que esté a la altura desde el punto de vista histórico, político y jurídico.

Se plantean preguntas, es cierto, pero ni al hacerlo ni, sobre todo, al esbozar las respuestas nos encontramos ante una serie que vaya más allá del telefilme de sobremesa.

No hay nada grande ni ambicioso en este producto como para abrir un debate o sentar un precedente en la reflexión sobre víctimas y victimarios, sobre ley procesal, sobre derecho penitenciario o sobre reinserción.

Son temas delicados, por supuesto, y para entrar en ellos se debe hacer desde una apuesta arriesgada, bien construida, aunque desde el público se escupan las palomitas y se te llame ingenuo, buenista, fascista o lo que sea.

Bien por Adriana Ugarte y por la mayor parte del elenco. Son sinceramente lo mejor de este producto mediocre, que no trata al público con respeto.

------

Edito mi crítica para destacar que la serie mejora en sus tramos finales. Pero si esto es así, no se entiende que en una obra de estas características se reserve el talento para el final, con el riesgo de que numeroso público se quede a mitad de camino y te haga perder audiencia y futuras posibilidades con las plataformas de entretenimiento.
ZiudadanoX