Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de David MS:
4
Comedia. Romance Sergio (Unax Ugalde) no podía acabar peor el 2010. Es Nochevieja, cae la mayor nevada en treinta años, todos los vuelos están cancelados y encima tiene que tomarse las uvas con el resto de los pasajeros en un hotel de carretera. Pero eso no es lo peor. Sergio tendrá que ingeniárselas para conseguir en una sola noche lo que no ha conseguido en varios meses: recuperar a su ex-novia Bea (Alexandra Jiménez) antes de que se vaya a trabajar a ... [+]
29 de agosto de 2012
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El escritor y guionista Borja Cobeaga se dio a conocer con la comedia Pagafantas, cinta revelación del cine español en el año 2009. Una comedia romántica que tenía tanto del cine de Judd Apatow (Lío Embarazoso) como del humor de Paramount Comedy. Si bien la película tenía algún gag acertado y buenos momentos, tampoco era como para elevar a su director a la categoría del Blake Edwards español, en realidad lo mejor que podría decir de Pagafantas es que resultaba simpática, fresca, y lo mejor de todo, corta, lo que no daba tiempo a hacer que el ingenioso guión se diluyera del todo en una película que claramente iba de más a menos.

Un año después llega No Controles, otra comedia (romántica) de nuevo con dirección y guión de Cobeaga, y con Unax Ugalde, Alexandra Jiménez, Julián López, Secun de la Rosa, Mariam Hernández y el UPA Dance Miguel Ángel Muñoz en el reparto.

Nochevieja. Aeropuerto. Sergio (Ugalde) ve como su ex-novia Bea (Jiménez), a la que no se atreve a reconquistar, se marcha a Alemania a trabajar. Por suerte para él, debido a las nevadas el vuelo se cancela y todos los allí presentes se ven forzados a alojarse en un motel donde ¡Sorpresa! Sergio y Bea coinciden. Para el cometido de recuperarla, Sergio cuenta con la ayuda de unos pintorescos personajes entre los que se encuentra Juancarlitros (López), un pesado ex-compañero de clase que ahora es humorista.

"Una Jungla de Cristal del amor", así es como definen Juancarlitros y Cobeaga esta No Controles, lo que me hace pensar que tanto el personaje como su director/guionista no ha visto en su vida la película que protagoniza Bruce Willis. Lo que desde luego sí han visto son las comedias románticas de 'chico recupera chica' de los últimos 30 años (por lo menos), de las que No Controles calca ciertas situaciones y el resultado de las peores de ellas.

El factor diferenciador con esas otras comedias es la españolización de los gags, llevándolo al terreno de los sobados chistes y chascarrillos de Muchachada Nui que el personaje de Julián López aporta en sus apariciones, sin mucho éxito por cierto, aunque por lo menos se agradece el intento de hacernos reír, cosa que no consiguen hacer la sosa pareja protagonista Ugalde & Jiménez cuando tratan de hacerlo, o cuando se centran en su insulso e insustancial desamor. De hecho, la floja labor de los interpretes, en especial un bobo Ugalde, es lo que más tira para atrás de No Controles, sin conseguir la complicidad del espectador en su intento por recuperar a la chica.

Al final, lo que salva en parte No Controles es lo de muchas otras comedias, los secundarios robaescenas, con más chicha que la floja historia principal, a destacar Secun de la Rosa, Mariam Hernández, Alfredo Silva, incluso un entonado Miguel Ángel Muñoz como rival del protagonista en su intento por quedarse con la chica. En cuanto a Julián López, sobre el que giraba la campaña de Marketing para vender No Controles, decir que resulta tan eficiente (el momento dramático) como cansino a veces.

Que lo mejor sean los chistes de Juancarlitros en los créditos finales deja claro el resultado de lo último de Borja Cobeaga hasta la fecha.
David MS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow