España España · Sevilla
Voto de Seldon:
Serie de TV. Fantástico. Drama. Romance. Intriga Serie de TV (2014). 1 temporada. 13 episodios. Alice asegura que, al otro lado de una madriguera de conejos, hay un país extraño. Todo el mundo piensa que está loca y se la somete a sesiones de terapia para que olvide sus fantasías. Pero pronto se presentan ante ella la Sota de Corazones y el Conejo Blanco para trasladarla de nuevo al País de las Maravillas. (FILMAFFINITY)

Cancelada tras su primera temporada.
7 de julio de 2016
Hace ya unos años se empezó a emitir Érase un vez... que era una revisitación de los personajes y las tramas de los cuentos clásicos pero todos ellos mezclados en una misma historia. El caso es que la serie empezó a hacerse longeva, y alcanzó su 3ª temporada, y con perspectivas de renovar (de hecho, hasta ahora que yo sepa se han emitido 5 temporadas).

Para aquel entonces las tramas se habían entremezclado y complicado enormemente y la plantilla de personajes de cuento que habían introducido había llegado a ser bastante alta. Pero aún les quedaban “mundos de cuento” por visitar (o explotar), y entonces los productores decidieron introducir colateralmente al sombrerero loco de Alicia en el País de las Maravillas, pero no su mundo. Lo que decidieron hacer es continuar con la historia principal por un lado (con una 4ª y luego una 5ª temporadas), pero desgajar una parte y hacer una serie paralela, un spin-offf.

Y eso es precisamente Érase una vez en el País de las Maravillas, una “rama” de la sucursal principal, que comparte estilo y técnica pero no personajes ni escenarios.

Por lo demás la serie es completamente fiel a la idea y la técnica de la original: Se mezclan en una misma historia personajes de varios cuentos distintos, y la forma de ir desarrollando la historia es mediante flashbacks en cada capítulo que relatan la historia anterior (más bien parte de ella, y no necesariamente en orden cronológico) de algunos personajes. De hecho esta técnica de narrar está copiada (o tomada prestada, como se prefiera) de Lost.

Sigue resultando curioso ver cómo se deforman las versiones tradiciones de los cuentos que conocemos para relacionarlos entre si e ir tramando de forma inteligente un argumento cada vez más complicado.

Hay mucho de lo que cabría esperar del País de las Maravillas: los hermanos Tweedledum y Tweedledee, el gato de Chesire, incluso el Jabberwocky que en el libro de Carroll ni siquiera era un personaje sino un poema sin sentido (en la traducción española han usado el nombre de El Galizmatazo).

No están todos los personajes, faltan algunos conocidísimos como la liebre de marzo, o el sombrerero loco (no curiosamente y aunque parecía que iban a enganchar ambas series a través de este personaje, no lo hacen) o el huevo Humpty Dumpty.

Sin embargo, por estar presente, incluso está el tipo caballero guardián de dos puertas que sólo puede contestar Sí o No y que siempre dice la verdad o siempre miente, pero no sabes cuál de las dos cosas.

Por lo demás, salvo las peculiaridades de la trama y los personajes, claro, todo es igual que en la serie original. En este sentido es más de lo mismo, así que te gustará si te gustó aquella, o la odiarás si odiaste aquella. Curiosamente lo que de malo se le podría achacar (que la acumulación de las múltiples historias y tramas temporales al final se volvía un poco cansino) es realmente un problema de la “serie madre” no de la “serie hija”.

Incluso el detalle simpático de que la cabecera que abre cada episodio es modificada ligeramente para hacer referencia al personaje en el que se va a centrar ese episodio también está repetido aquí.

No se si por la baja audiencia, pero el caso es la serie no continuó con una 2ª temporada. Y la única que tiene dura sólo 13 episodios, y no más de 20 como en la serie original. Sin embargo esto creo que ayuda más que entorpece, y es un punto a favor de la serie: una temporada no excesivamente larga no complica tanto la trama ni se hace pesada, y es cerrada: la historia tiene un final. Además los puntos de conexión entre ambas series son tan escasos (casi inexistentes) que no es necesario haber visto Érase una vez para poder ver y seguir esta otra.

Más en:http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com/2016/07/erase-una-vez-en-el-pais-de-las.html
Seldon