Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Acción. Intriga. Thriller Un policía de Los Angeles recibe su primer destino en una comisaría que está siendo trasladada a un nuevo edificio. Nada parece que vaya a turbiar la paz del lugar, hasta la llegada de un furgón que custodia a un famoso criminal, que ha de pasar la noche en la comisaría... Un aclamado thriller de acción de serie B que está inspirado en el famoso western "Río Bravo". (FILMAFFINITY)
5 de julio de 2011
Segunda obra del casi siempre interesante John Carpenter, un tipo capaz hacer una película con dos euros de presupuesto. Pupilo del rey de la serie B Roger Corman, Carpenter dirigió en esta ocasión un film que supone una mezcla entre dos de sus películas favoritas, La noche de los muertos vivientes y sobre todo, Río Bravo. Cuenta la historia del asalto a una comisaría a punto de ser trasladada a otro distrito por parte de bandas de delincuentes que juran venganza cuando varios de sus miembros son brutalmente asesinados por la policía. Un policía novel ayudado por dos oficinistas se verá obligado a soltar a dos presos para que le ayuden a defender la comisaría del asedio de los pandilleros que para colmo se han hecho con un importante alijo de armas que los hace muy peligrosos.

Las influencias de Río Bravo son evidentes, prácticamente toda la trama se desarrolla en un espacio cerrado, una destartalada comisaría asediada por decenas de pandilleros armados que inundan con una lluvia de balas el recinto. Y por otra parte la influencia de La noche de los muertos vivientes se nota en los delincuentes que asaltan la comisaría a los que a penas vemos y casi no pronuncian palabra en toda la película. Más que personas parecen los zombies de Romero hostigando la casa de aquella película. Además a modo de guiño cinéfilo el protagonismo del film recae en un actor negro.

Asalto a la comisaría del distrito 13 es una película muy rudimentaria y tosca debido a la escasez de medios con los que fue filmada. Desde el punto de vista técnico deja bastante que desear. A nivel de iluminación, efectos especiales y sonido, es muy deficiente, sin embargo el talento del director consigue mantener en vilo al espectador con buenas dosis de suspense, acción e incluso algo de humor. Carpenter se hizo cargo también del montaje, el guión y de la música. La banda sonora es interesante y me gustó, de hecho, el tema central fue utilizado por el grupo de música electrónica Terranova para una de sus canciones más representativas "Bombing Bastards".

Por otro lado, el desconocido reparto cumple correctamente su función brindando unas actuaciones muy dignas. La película tuvo bastante repercusión y en 2005 se realizó un remake.
Harold Angel