Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
25 de enero de 2014
Tiene razón Pablo Kurt cuando dice que esta película gana con el tiempo. Yo la vi en su día en el cine y me aburrí bastante la verdad. Sus casi tres horas de duración me parecieron excesivas y no sé si es porque la vi de noche y me entró sueño o porque no tenía muchas ganas de verla, pero el caso es que me decepcionó por completo. Así pues me dediqué a echar pestes sobre ella y he tardado más de una década en revisarla y la verdad es que ésta vez sí que me ha parecido una gran película. No se trata de una obra redonda como todas las obras de Scorsese, pero sí que es un film notable.

Cuenta los tumultuosos años sesenta del siglo XIX en la ciudad de Nueva York. Una ciudad como su afiche publicitario decía forjada en las calles. Una época dominada por el miedo y la violencia de las bandas que controlaban la ciudad en la sombra. El líder de todas ellas es un nativo llamado Bill el carnicero que odia a los inmigrantes sobre todo a los irlandeses que llegan a millares a "su" ciudad y los considera una seria amenaza. Después de liquidar en una sangrienta batalla campal al líder de sus enemigos impone su ley por la fuerza. Sin embargo lo que no sabe es que el hijo de su rival ha sobrevivido y después de quince años ha vuelto para vengarse.

Esta ambiciosa y espectacular superproducción no tuvo a toda la crítica de su lado y aunque no fue un fracaso de taquilla el público también quedó dividido. Lo cierto es en mi opinión con el tiempo ha ganado bastante, tal vez porque cuando se estrenó no estábamos en crisis y ahora sí y las protestas de los ciudadanos recuerdan vagamente a las de entonces. Claro que en aquel tiempo no se andaban con chiquitas y los disturbios y peleas callejeras eran a muerte. La policía reprimía las algaradas a tiro limpio y la corrupción era el pan nuestro de cada día como en la actualidad.

Me sorprende la situación que se vivía en el norte de Estados Unidos, que siempre había considerado como un lugar bastante más civilizado que el Sur. Pero por lo que cuenta la película, en el Nueva York de entonces, que nada tiene que ver con el de hoy en día, la violencia, el miedo y la corrupción imperaban y los disturbios que se produjeron a raíz del reclutamiento forzoso de ciudadanos para ir a la Guerra de Secesión desencadenaron la chispa para que estallara el caos. Lo que demuestra que hasta hace cuatro días la ciudad más cosmopolita del mundo era un hervidero de sangre y fuego.

Scorsese narra con pasión y ritmo una historia, en la que también hay sitio para el amor, de la mano de tres grandes guionistas y un generoso presupuesto que rondó los cien millones de dólares. Dinero necesario para la recreación de una época con impresionantes decorados de madera, vestuario y maquillaje a mansalva para caracterizar a cientos de extras. La fotografía y la banda sonora están también a la altura de las circunstancias y el grupo U2 compuso un tema para la ocasión titulado "Hands that build America" que fue nominado al Oscar a parte de otras nueve nominaciones en las categorías más importantes.

El reparto lo componen excelentes actores entre los que destaca el impresionante trabajo del dúo protagonista. Por un lado, Daniel Day Lewis que encarna al temible Bill el carnicero y por otro a Leonardo DiCaprio, que interpreta al vengativo hijo del padre Vallon y que injustamente no fue nominado al Oscar. Fue la primera colaboración entre Leo y Scorsese dentro de una fructífera relación en la que el famoso director parece haber tomado como pupilo a DiCaprio. Un tipo que me atrevería a decir ha madurado como actor de la mano de Scorsese ganándose el respeto de Hollywood y demostrando que es algo más que el guaperas protagonista de Titanic. También destaca la presencia de la guapísima Cameron Díaz y el papel secundario de Liam Neeson amén de otras caras conocidas como la de Henry Thomas (el niño de E.T.) o John C. Reilly muy activo en esos años.
Harold Angel