Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Comedia David Shayne es un autor teatral fracasado que, por fin, consigue financiación para una de sus obras. Pero a cambio tiene que aceptar una condición: darle un papel secundario a Olive, la incompetente novia del productor, el gángster Nick Valenti. Olive acude a los ensayos acompañada de su guardaespaldas Cheek, que, lejos de limitarse a vigilarla, se permite sugerir cambios para mejorar la obra. A fuerza de ceder a los consejos de Cheek, ... [+]
30 de mayo de 2016
Está considerada como una de las mejores películas de Woody Allen de los noventa y por extensión de toda su filmografía y sin embargo a mi personalmente, aún reconociendo que se trata de un buen film, no me gusta especialmente. Quizá se deba a su marcado carácter teatral o que su sentido del humor no me pareció tan divertido como el de otros títulos del genio neoyorkino. Lo cierto es que la película fue una de las protagonistas de la noche de los oscars del 94 logrando varios premios pero en taquilla fue un fracaso.

Cuenta la historia de un guionista y director teatral que se ve obligado a aceptar como protagonista a la chica de un gangster a cambio de que éste le financie la obra. Lo que más me gustó fue la recreación de la época que está muy conseguida y la interpretación de Dianne Wiest. La amiga personal de Allen a la que tantos buenos papeles regaló realiza uno de sus mejores trabajos y se vio recompensado con su segundo oscar. Encarna a una estrella teatral que enamora al sufrido guionista con su encanto y aires de diva.

La película supone una demoledora crítica a los artistas fracasados con ínfulas de genios que acaban asumiendo su falta de talento y pedantería aunque algunos tratan de disimularlo planteando el eterno debate entre calidad y comercialidad. Como si la calidad estuviera reñida con la comercialidad. Pero lo cierto es que el arte está al alcance de la gente normal y no sólo de los intelectuales porque es la gente normal la que conoce mejor que nadie la realidad de la vida.
Harold Angel