España España · Barcelona
Voto de Ochentero:
20 de setiembre de 2009
Esta película me ha dejado un sabor de boca extraño, y entiendo que provoque opiniones en la gente de forma tan extrema. Creo que a Scorsese se le nota que el cine negro de mafiosos es lo que mejor se le da, porque "Gangs of New York" es una especie de película que parece de mafiosos (Grupos sociales fuera de la ley que se enfrentan por intereses de poder o dinero) con violencia, y en el se reflexiona sobre que papel tiene el Estado y el orden público frente a ellos.

Lo bueno: Las interpretaciones. Me explico. Daniel Day Lewis es un actorazo, su papel es asombroso. Cameron Díaz intenta aguantar el tipo, aunque no nos engañemos: no ha sido ni será nunca buena actriz. Y Leonardo DiCaprio... a mi me gusta como actor, pero siempre tengo la sensación de que interpreta los mismos papeles, de la misma forma (El chico de clase humilde con un fuerte carácter y expresión desequilibrada, como Mel Gibson pero con un físico adolescente).
La ambientación es otro de los puntos fuertes, consigue envolverte, y la calidad técnica de la película es propia de un director como Scorsese. La forma de narrar la historia, al menos a mi, se me hizo interesante.

Lo malo: El guión realmente da la sensación de ser un cómic en muchas ocasiones. El personaje de Daniel Day Lewis parece un perverso villano invencible con poderes sobrenaturales. Leonardo Dicaprio es una especie de príncipe maldito que consigue su liderazgo gracias a su apellido. Entiendo la indignación de muchos que comentan lo irreal de los personajes, de la ambientación, de las historias, de la trama y de las escenas...

Conclusión: Me cuesta creer que esta película haya hecho un trabajo serio e estricto de la realidad de las calles de Nueva York en sus orígenes, y deja una sensación de estar explicando una historia de fantasía en un decorado real. Aun así, si somos capaces de disculpar eso, podemos ver una película entretenida, algo difícil de entender en su mensaje y que, sin duda, no es la mejor película de Scorsese.
Ochentero