España España · Sant Boi de Llobregat
Voto de p01:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2020). 4 episodios. Una joven judía ortodoxa abandona un matrimonio concertado en Nueva York y pone rumbo a Berlín, donde vive su madre. La historia se inspira en las memorias de Deborah Feldman, en las que narra en primera persona cómo huyó de su estricta comunidad religiosa cuando era joven. (FILMAFFINITY)
30 de mayo de 2020
¿Recuerdas "El bosque" de Shyamalan? Bien, pues este podría ser ese mismo relato, solo que: sin utopía fantástica. Versión 100% realista. Ese doble filo de como un adoctrinamiento riguroso es en la mimsa cruzada: paladín y bárbaro. Personalmente, me encanta poder curioserar los ritos y estilo de vida judíos más tradicionales; y en este sentido, el valor sociocultural que ofrece sería más que suficiente como para recomendarla. Súmale el cúlmen en el que convergen un fundamentalismo profiláctico con ese neotribalismo berlinés, que puede ser, aunque a este último estemos más acostumbrados, igualmente apabullante por contraposición. El paradójico atractivo tan femenino en plano corto, y tan andrógino en plano abierto, junto con la excelencia de su interpretación, dotan a su protagonista (Shira Haas) de un tremendo magnetismo con la cámara. Todo esto configura una obra deliciosamente atípica, rebosante de verdadero feminismo. Toda una invitación al autoconocimiento. Un canto a la libertad.
p01