Colombia Colombia · CALI
Voto de IKECU:
Drama Drama sobre la odisea de los inmigrantes ilegales para conseguir el permiso de residencia en Los Ángeles. Max Brogan (Harrison Ford) es un agente de inmigración estadounidense con una peculiaridad: se encariña con toda la gente que debe deportar. Su colega Hamid (Cliff Curtis), de origen iraní, trata de demostrar a su familia lo importante que es ser americano. Una abogada (Ashley Judd) se encuentra con el caso de una chica de quince ... [+]
14 de abril de 2012
Nunca estará de más poner el dedo en la llaga y además de ésto echarle sal . . . mucha sal. Nunca sobrará que alguien le de vuelta a la moneda para mostrarnos la otra cara que no vemos . . . o que simplemente no queremos ver. Ya es costumbre en muchos directores plasmar en su películas la verdad sobre los atropellos de el sistema imperialista y como el capitalismo nos esconde la realidad respaldados por los peligrosos (y mentirosos) medios de comunicación y burlándose, como siempre, de nuestra ignorancia e inocencia colectiva.

El espíritu de " Crossing over " es el mismo de los documentales del punzante Michael Moore . . . contar lo que no nos cuentan , mostrar lo que no nos muestran y demostrarnos que el sueño americano ( el cual está comprobando que no existe , ni nunca existió ) en cualquier momento se convertirá en lo que realmente siempre ha sido : una cruel y dolorosa pesadilla.

El director Wayne Kramer (responsable de " The Cooler" y " Running Scared”) nos enseña en su película el lado oscuro de los inmigrantes de todo el mundo por conseguir su legalización en Estados Unidos, sus angustias, sus vidas miserables y oprimidas por un estado sin corazón y en el que los sentimientos no tienen cabida. Por otro lado se deja ver claro que la corrupción es el verdugo de la dignidad humana y que el oportunismo del poder es el peor enemigo de la ética y de los valores morales.

" Cruzando fronteras" es una película recomendable desde todo punto de vista : con un Harrison Ford con un papel acorde para su edad ( por fin ) encarnando a un personaje que ha visto tanta degradación que prefiere hacerse el ciego para limpiar su conciencia ; Ray Liotta como en sus mejores papeles es un cínico corrupto que abusa de su autoridad de su poder de decisión y la lindísima Ashley Judd ( una abogada noble a favor de los vulnerables ) que apenas logra ser opacada efímeramente por la novata australiana Alice Eve que con sus desnudos ( muy necesarios para evidenciar la inmoralidad de el guión ) lleva la película a un punto máximo de repulsión sobre su desdichada y mezquina vida.

La película es contada rozando varias vidas que a lo último se entrelazaran ( es imposible no recordar " Crash " o las producciones de Gonzales Iñarritu " Amores perros " , " Babel " y " 21 Gramos " ) evitando así papeles extremadamente protagónicos . . . en conclusión RECOMENDABLE , para ver, para analizar , para llorar , para enterarse . . . y para preguntarse : De qué lado de la frontera quieres estar ? Será que la próxima vez que nuestros parientes crucen la frontera para visitarnos . . . será la última ? porque tal vez las siguientes fotos que se tomen , para mostrar en las redes sociales virtuales , al lado de los monumentos , lugares e insignias extranjeras . . . sea al lado de los nuestros , o en el patio de sus casas , de sus verdaderas casas . . . y con el sueño americano donde siempre ha estado : en la ficción televisiva y en la mentira de una patética postal de Miguelito.
IKECU