Voto de DeWittMAD:
Bélico Año 1942. Durante los primeros días de la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, un convoy internacional de suministros, formado por 37 barcos aliados y liderado por el comandante Ernest Krause, cruza el Atlántico Norte mientras es acosado por submarinos alemanes.
11 de agosto de 2020
Me sorprende un poco la fría acogida de esta película. Se le reconoce el ritmo en la acción pero se le echa en cara su escaso desarrollo de personajes.
Quizá esperamos a veces de una película lo que solo puede darnos una serie. "Greyhound" es una de las mejores películas de guerra submarina que yo recuerdo. Los alemanes hundieron cerca de 3000 barcos en el Atlántico Norte a lo largo de la guerra, con la esperanza de bloquear el abastecimiento del Reino Unido y derrotar a los ingleses por asfixia económica, ya que no habían podido con su fuerza aérea y no era ni siquiera planteable tratar de enfrentarse a su flota de superficie. Así que fabricaron cientos de submarinos y los lanzaron al océano. Iban casi ciegos, con un hidrófono que les permitía localizar ruidos de hélices para después triangular la posición de los barcos aliados. Eran muy lentos bajo el agua así que tenían que exponerse en superficie para atrapar los convoyes y también para el ajuste final de los torpedos. Pero cuando atacaban en "manada de lobos", según la expresión alemana, podían ser letales para un convoy.
La película transmite con mucha eficacia la tensión de un gran grupo de barcos acechado por una de esas manadas, aunque solo desde la posición del buque de escolta. Y trata de hacerlo casi en tiempo real. Es verdad que los personajes no tienen calado pero creo que no era posible hacer a la vez las dos cosas. O si lo era, habría requerido un guión genial, épico, que dibujara caracteres inolvidables en solo dos frases. Entonces sería una película de 10.
Me parece un producto más que digno, que me ha tenido pegado al asiento durante todo el metraje.
DeWittMAD