Rápida y mortal

Western. Acción Ellen (Sharon Stone), una bella y misteriosa forastera, llega a una pequeña ciudad del Oeste y se inscribe en una peligrosa competición en la que pistoleros procedentes de todas partes arriesgan sus vidas a cambio de fama y dinero. Los motivos de Ellen son muy distintos: quiere vengarse de Herod (Gene Hackman), un hombre sin escrúpulos que domina la ciudad, por el daño que le hizo a su familia en otros tiempos. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2023
Sam Raimi se acercó al western con un reparto más que notable, con Sharon Stone y Gene Hackman bien acompañados por Russel Crowe, Leonardo DiCaprio o Lance Henriken, entre otr@s, con su peculiar estilo, sus ángulos de cámara (por momentos se nota que estamos ante el creador de Evil Dead en ese aspecto), y sus desfases. Todo está tratado de forma que no pretende tomarse a sí mismo en serio y desde esa perspectiva, es entretenida sin más. Lo que ocurre es que, con los mimbres que tiene, esperas bastante más, y si a eso añades que el guión es de lo más básico y previsible, no pasamos de estar ante un mero entretenimiento.
Ozonero
7 de junio de 2023
Un buen amigo me recomendó ver esta película y tengo que darle las gracias próximamente.

"Rápida y mortal" es una película que busca fusionar los elementos clásicos del western con pinceladas de acción y el distintivo estilo visual del director Sam Raimi. A pesar de contar con un reparto talentoso y secuencias visuales impactantes, la película no logra cumplir todas las expectativas.

Una de las principales debilidades de "Rápida y mortal" radica en su trama predecible y poco original. La historia sigue los pasos de Ellen, una enigmática mujer interpretada por Sharon Stone, quien llega a un pueblo del viejo oeste con la intención de participar en un concurso de duelos. A medida que avanza la trama, se revelan los motivos y secretos que rodean a Ellen, pero la narrativa carece de sorpresas y giros emocionantes. La falta de profundidad en los personajes y el desarrollo limitado de la trama hacen que la película se sienta superficial y poco cautivadora.

A pesar de contar con un elenco talentoso que incluye a Gene Hackman, Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, las actuaciones no logran alcanzar su máximo potencial. Sharon Stone ofrece una actuación sólida como protagonista, pero su personaje carece de la profundidad emocional necesaria para conectar plenamente con el público. Gene Hackman, en el papel del villano del pueblo, hace todo lo posible con el material que tiene, pero su personaje se convierte en un estereotipo unidimensional del típico hombre malvado del oeste. Aunque los demás actores también poseen talento, no disponen de suficiente tiempo en pantalla para desarrollar sus personajes de manera significativa.

La dirección de Sam Raimi, reconocido por su estilo visual distintivo, se destaca en algunas secuencias de acción. En esos momentos, el uso de ángulos de cámara inusuales, movimientos rápidos y montajes dinámicos generan una sensación de energía en la pantalla. No obstante, estas secuencias visuales llamativas son escasas y no logran compensar las deficiencias en la historia y el desarrollo de los personajes.

Un aspecto problemático de "Rápida y mortal" es su edición inconsistente. En ocasiones, algunas escenas parecen ser cortadas de forma abrupta, lo cual dificulta la comprensión de la acción y la continuidad de la trama. Además, la película presenta un ritmo desigual, alternando entre momentos de acción frenética y escenas más pausadas y tediosas.

En general, "Rápida y mortal" es una película que tiene buenas intenciones, pero no logra alcanzar su pleno potencial. A pesar de contar con un elenco talentoso y secuencias visuales destacadas, la película se ve perjudicada por una trama predecible, personajes poco desarrollados y una dirección inconsistente. Si bien podría atraer a los aficionados del género western y a aquellos seguidores del estilo visual de Sam Raimi, en última instancia, "Rápida y mortal" no logra dejar una impresión duradera y se queda por debajo de otros clásicos del género.
Finius Magnificus
17 de octubre de 2023
Plagado de actores conocidos pero que indudablemente Gene Hackman sobresale nítidamente sobre todos, componiendo un villano realmente odiable. Aquí relata la llegada de una mujer a un pequeño pueblo para inscribirse en un concurso donde los participantes se baten a duelo en búsqueda de un suculento premio. En realidad esta mujer tiene como motivo vengarse del hombre que asesinó a su padre y que no solo participa en el evento sino que es el amo del pueblo. También habrá otros diversos personajes como un falso predicador (Russell Crowe), un joven arrogante (Leonardo DiCaprio en sus inicios), entre otros. Nuestra heroína (una bella Sharon Stone) no se detendrá hasta cumplir su cometido sin importar a quien deba matar por ello. En síntesis es un film menor, pero que Hackman le da el plus que siempre hace al participar.
gustavof42
22 de noviembre de 2023
Un póker de ases de la actuación convergen en este curioso film, y veo que también irracional e injustamente criticado.
Gene Hackman, toda una entidad, parece sacado de aquella lejana época, se nota que era un hombre y un actor de otra época, genial como siempre.
Sharon, que era toda una estrella en el 95' es el ícono de la película. Una rubia pistolera y mujer fatal del Far West, ¿por qué no se explotó más ese papel? Podría haber dado para una serie o una trilogía.
Luego están nada más ni nada menos que Crowe y DiCaprio, en sus inicios, dándose a conocer, pero ahí estaban. Destaco más el papel de Crowe como el predicador más rápido y más fino.
En todo caso, evidentemente no es una obra maestra, es una peli 'friqui', pero que mola y tiene su punto. El vestuario (sobre todo el de Sharon) y el armamento están sobresalientemente recreados. Buenos efectos y diálogos ingeniosos propios de los años 90. A mí ni me ha aburrido ni defraudado, no merece un suspenso ni mucho menos, panda de críticos. De hecho, casi ni la veo por la mierda de puntuación que le habéis puesto...
PeluCrespins
16 de enero de 2024
Tras abandonar a Ash Williams tras su última aventura en 'El ejército de las tinieblas', Sam Raimi se pasó al viejo oeste de la mano de, muy seguramente, el mejor reparto que ha tenido en su carrera. Nombres como Sharon Stone, Gene Hackman, Leonardo DiCpario, Russell Crowe, Lance Henriksen, Keith David o Gary Sinise en un papel pequeño, pero relevante para la trama.

Este filme en su momento no fue un triunfo absoluto en taquilla (poco más de 18 millones de dólares a nivel mundial para 32 millones de dólares de presupuesto estimado) ni en crítica, mas estamos ante la que posiblemente sea la película más infravalorada en la trayectoria de Sam Raimi. Y es que sus aciertos son más que evidentes, solo que el público no los vería en su momento y con el paso de los años ha alcanzado un mejor lugar.

Para empezar, el reparto ciertamente hace honor a su estatus. Por aquel entonces, Sharon Stone y Gene Hackman eran los nombres más relevantes y eran los nombres que aparecían en cada póster; ciertamente, se cumple con su reputación y realizan dos papeles buenos, especialmente en el caso de Hackman a quien se le da bien hacer de cabronazo como pasaba en 'Marea roja' de ese mismo año 1995. Leonardo DiCpario y Russell Crowe, aún sin tener el estatus que tienen hoy en día aunque Crowe parece querer tirarlo por los suelos -cosa que me indigna mucho-, son las otras dos patas importantes en la silla y sus interpretaciones no tienen nada que envidiar a los dos protagonistas, uno como un joven pistolero tan rápido de manos como de boca y el otro como un predicador con un pasado pecaminoso. Y no quiero olvidarme de gente como Lance Henriksen, Keith David o Roberts Blossom quienes también ponen su granito de arena con personajes que les vienen como anillo al dedo.

Por otro lado, Alan Silvestri pone su talento ya demostrado sobradamente en un trabajo en el que hay espacio para la acción y trozos más intimistas como en la secuencia del cementerio cercano al tramo de la resolución. Sin ser una de sus composiciones más recordadas, el compositor de la trilogía de 'Regreso al futuro' o 'Depredador' da un trabajo más que decente; Dante Spinotti con su fotografía dejando algunas secuencias bellas como Sharon Stone llegando al pueblo, Patrizia von Brandenstein con la recreación conseguida del pueblo del viejo oeste y el vestuario, obra de Judianna Makovsky, son detrás de las cámaras partes importantes para el buen resultado del filme.

Aún teniendo una duración de poco menos de 1h y 50 minutos, hay espacio suficiente para que la trama se desarrolle y no quede casi ningún fleco que resolver, si bien echo de menos más 'flashback' que habrían complementado la narración del presente.

Yo no la pondría como de las mejores películas de Sam Raimi ya que 'Posesión infernal' o 'Spider-Man 2' las considero mejores y 'Doctor Extraño en el multiverso de la locura', 'El ejército de las tinieblas' o 'Terroríficamente muertos' me parecen al mismo nivel que este western; sí que creo que 'Rápida y mortal' merece algo más de lo que recibió en su estreno y se queda como un muy buen entretenimiento de un género ya minoritario. Yo también estaba entre la gente que minusvaloró la película y me parece justo darle más mérito.
Michael Myers