El intendente Sansho

Drama A finales de la Época Heian en el siglo XII, el gobernador de un pueblo es enviado al exilio. A pesar de que su familia quiere ir con él, ninguno podrá acompañarle, pues, engañados por una vieja que se hace pasar por sacerdotisa, son vendidos como esclavos por separado: la madre por un lado y los hijos por otro. (FILMAFFINITY)
8 de mayo de 2010
Una de las películas más bellas sobre el feudalismo japonés que haya podido ver en mi vida. El maestro Mizoguchi crea este melodrama con unos paisajes espectaculares, como si fuese un cuadro de Friedrich.

No creo que tenga que recomendarla, pues por méritos propios se ha convertido ya en un clásico indiscutible del cine japonés.
Me quedo con esa frase que se ha dicho mucho aquí; "Si una persona no siente la caridad no es una persona, incluso ante tu enemigo hay que sentir caridad"

Una obra maestra, sin duda.
Dusty Rivers
2 de setiembre de 2018
Perteneciente a una etapa a comienzos de los 50 en que el maestro abordó el género jidai-geki (drama de época) basado en historias del folklore japonés con el resultado de una serie de películas entre las que se encuentran las más populares y premiadas. En este caso basada en el primer cuento del libro de relatos cortos de Mori Ogai (1862-1922) de título homónimo. Parece que la idea inicial de Mizoguchi era centrarse en este despótico personaje que regenta un latifundio esclavista propiedad del emperador, pero al final optó por la historia de los dos hermanos vendidos como esclavos.

La fotografía de su imprescindible Kazuo Miyagawa captura en blanco y negro toda la esencia de este cuento trágico en el que el director, enfermo ya de leucemia vuelve a reencontrarse con su traumático pasado como fue el sacrificio de su hermana, vendida por su despótico y maltratador padre. Toda la película es una obra maestra, con un tratamiento narrativo exquisito donde destacan los sentimientos encadenados mediante escenas similares, la dureza y brutalidad de algunas escenas con una belleza formal en las que lo trágico y lo bello forman una mezcla impactante en la memoria del espectador.

Un alegato a favor de la justicia social, la caridad incluso con el enemigo y de la integridad personal en contra de una visión pesimista reflejada en el texto de uno de los personajes: "(...) Pero el mundo era mucho más cruel de lo que yo imaginaba, de nada sirve la voluntad de una sola persona, al ser humano le son indiferentes las desgracias cuando no le afectan directamente, la piedad se rinde ante el egoísmo. La vida es muy dura, los seres humanos son crueles y en lo más profundo de su ser solo saben pensar en si mismos."

Palabra de Mizoguchi
ELZIETE
13 de agosto de 2021
Bien podríamos decir el primo, o los primos, morales. Pero vamos por partes.
La película desde el punto de vista artístico es extraordinaria. Mizoguchi recrea los paisajes y ambienta la acción de manera magistral. Nos encontramos en un suntuoso mundo recorriendo las cortes del s.XII, los campos, el eterno mar de Japón, las cabañas de esclavos, la bruja en la noche al raso, llena de peligros, los prostíbulos, el bosque, los restos de un tsunami, la pobreza del campesinado, la mugre, la santidad, la chusma esclava o sierva y los señores, y los trepas. Todo está plasmado en la película con una verdad, una calidad expresiva y una capacidad de evocación realmente sobrecogedoras. Se mire como se mire la película, hablamos de un hito del séptimo arte. Una obra maestra.

El asunto que aborda, o como decimos ahora su mensaje, no es tan cristalino como su incuestionable perfección técnica. O quizá me parece que esa sombra que recorre lo que, me parece, la película nos quiere transmitir sea una parte inherente a su calidad artística.
23 de noviembre de 2015
La octava película japonesa mejor puntuada en Filmaffinity y la primera de Kenji Mizoguchi, aparece entre las 100 mejores películas de la historia del cine en la lista de John Kobal (junto a “Cuentos de la luna pálida de agosto” y “La vida de O-Haru, mujer galante”), y también fue León de Plata en el festival de Venecia. La mayoría de la filmografía de Mizoguchi fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, demos gracias a que se salvaran algunas obras maestras como esta.

Fenomenal la escena en la que los dos hermanos arrancan ramas para hacer un refugio que se repetirá durante su esclavitud posterior. Fantástica también la escena de las barcas que separa a la familia. Esta película se quedará marcada en nuestras mentes como el hierro en las frentes de los esclavos.
smaemar
30 de junio de 2016
Cuando uno cree que ya ha visto lo mejor del cine japonés, acude a los rankings de Filmaffinity en busca de alguna rareza, y de pronto aparece entre las películas niponas más votadas de todos los tiempos esta cinta desconocida en general para el gran público, de un director del que apenas ha oído hablar. Y... ¡Oh, sorpresa! Uno se encuentra con otra obra maestra indispensable, como no podía ser de otro modo. El caso es que el pueblo japonés, siendo como ha sido un pueblo guerrero, se caracteriza por una profunda sensibilidad estética que demuestran convirtiendo en arte todo lo que hacen: desde escribir hasta tomar el té, para los japoneses todo se debe hacer con una armonía, una belleza y una sensibilidad. Siendo así, no es de extrañar que en el cine sean los mejores. Y lo digo con todas las letras y sin miedo a equivocarme: los mejores. Y El intendente Sansho es sólo un ejemplo más... ¡y qué ejemplo!
Después de leer las críticas y las alabanzas que se han dicho sobre esta obra, decepcionan los primeros pasajes: lentos, sencillos, sin demasiadas pretensiones técnicas y con unos diálogos bastante planos. Luego te das cuenta de que esa primera parte está cargada de cotidianeidad y sencillez precisamente para contrastar de la manera más intensa con el durísimo y penoso desarrollo de la historia. Es la escena de las barcas la que marca ese punto de inflexión, y constituye un cambio sustancial de "tempo" y de tono. A partir de ese punto la historia se convierte en un dramón de primer nivel, que te atrapa por la potencia expresiva de las interpretaciones, la sutileza y precisión de la cámara, la belleza pictórica de la fotografía, y la solemnidad de unos diálogos de gran hermosura literaria. Lo tiene todo para ser un clásico memorable.

(sigue en spoiler)
dorian88