Haz click aquí para copiar la URL

Obsesión

Thriller. Drama El misterioso pasado de Baker Dill (Matthew McConaughey), un capitán de un barco pesquero que vive en una pequeña isla del Caribe, vuelve para atormentarle, atrapándolo en una nueva realidad que podría no ser lo que parece. Su vida tranquila desaparece cuando aparece su ex mujer Karen (Anne Hathaway) pidiéndole ayuda para ella y su hijo en común. (FILMAFFINITY)
<< 1 3 4 5 6 7 8
Críticas 40
Críticas ordenadas por utilidad
13 de julio de 2019
2 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Puntuación 5,5

Como siempre, nada es lo que parece

Anne Hathaway es el detonante de esta historia. Menos Hathaway que nunca (sin que esto suponga un problema, al contrario) Anne interpreta a Karen, la ex mujer de Baker, a quien hace un peculiar encargo: deshacerse de su violento marido. ¡Un sencillo capitán de barco turístico convertido en asesino a sueldo! Pero no; de nuevo, nada es lo que parece. Ese es el mensaje que carga constantemente (y con luces de neón) esta película. Esta es su presentación, evidente en todo momento. Habría sido más divertido caminar un poco a ciegas, un ratito al menos.

Los frágiles hilos descolgados, que nos confunden al principio, formarán una madeja algo caótica pero, al menos, comprensible para el espectador. Sin demasiados aires retorcidos, sin abusar de giros de guión y sin resquebrajar la frágil escaleta. Confusa pese a todo en algunos momentos, al menos, el espectador no se siente estúpido. No maximiza sus aires de grandeza como tantas otras. Porque Serenity debe tratarse con cuidado para poder disfrutarla. Hay que pasar por ella con sutileza pero paso firme. Con seguridad.

¿Qué esperar?

La intención del guión es clara; quieren atraparnos en la butaca, que no veamos más que la pantalla, que no percibamos al resto del público en la sala, para poder detectar cada detalle. El problema es que cuando el propósito de conquista es tan evidente, el objeto de deseo suele resistirse más. Y si le confundes, retrocederá por puro instinto. Al intentar atraparnos descaradamente presentamos más resistencia, por lo que se puede convertir en un divertido aunque caótico ejercicio de caza de piezas de puzzle mal encajadas.

Es por esto que no he podido evitar evocar experiencias similares, agradables pero confusas. Serenity puede convertirse en uno de esos largometrajes que sabemos que no es tan bueno como pretende hacernos creer, pero que gozamos destripando. Puede que, tras varios visionados, la disfrutemos más precisamente por eso. Como puede suceder, por ejemplo, con Basic de John McTiernan protagonizada por John Travolta. Parece que a Serenity le espera un futuro similar; unos cuantos la recordarán un tiempo y, quizá, la rescaten periódicamente sin saber por qué, casi desde la vergüenza. Saben jugar con el carácter fisgón de todo buen espectador que se precie.

El comodín del reparto

Serenity está respaldada por un reparto más que sólido y ese es su punto fuerte. Que Hathaway y McConaughey son pesos pesados que, como añadido, repiten tras Interstellar una química espontánea y eficaz, es indiscutible. La afición de Matthew por papeles intensos, controvertidos y de valores confusos es más que evidente. Y, ¡que diablos!, se le dan condenadamente bien desde aquel abogado yuppie en Tiempo de matar, junto a Samuel L. Jackson (una cinta injustamente olvidada).

Respecto a Anne, debo decir que sigue manteniendo el nivel; disfrutamos de ella y seguimos teniendo ganas de más. Aunque su pequeño pero notorio cambio de imagen pueda provocar que algunos la vean como pez fuera del agua, es inevitable dejarse arrastrar por su interpretación, repleta de matices grisáceos. Siempre descubrimos algún talento añadido y, en esta ocasión, nos regodeamos en una oscuridad propia del instinto de supervivencia más primario sin caer en tópicos. Con Anne Hathaway siempre queda ese deseo residual de ver su próximo trabajo, sabiendo que nos deleitará con un poquito más de su talento, ofrecido en pequeñas dosis o, al menos, esa impresión da la extraña naturalidad con la que nos deleita. Ojalá se arriesgara más a menudo.

Pero no son Matthew y Anne todo lo que reluce. Como pequeño placer personal he disfrutado de Diane Lane, siempre la guinda de toda obra en la que participa. Diane tiene química con todo el reparto, con el escenario (muy habitual en ella, recordemos Bajo el sol de la Toscana) y con el guión. Lane es sencillamente deliciosa. En realidad la solidez que desprende esta película se debe a su reparto ya consagrado, lo que, por otro lado, puede dar sensación de apuesta segura. ¡Con lo que al espectador le gustan los riesgos!

Conclusión

Serenity no ha disfrutado de una buena acogida en su país natal y llega a España con retraso. Partiendo de un argumento aparentemente sencillo (su sinopsis es de manual de película de sobremesa) Serenity juega la baza de complicarse por el camino. Con alguna que otra sorpresa sincera, esta cinta es algo brusca a veces y demasiado sútil en otras ocasiones, por lo que el ritmo sufre algún que otro tropiezo, provocando el despiste del espectador que, si se deja llevar por él, está perdido.

Es una película idónea para relamerse, siempre y cuando no se espere más de lo que ofrece; disfrutar del más que empleado juego de la elipsis argumental. Eso si, bocado a bocado, que siempre es de agradecer que no se abuse de ello y nos permitan regodearnos un poco tras cada pequeño descubrimiento… si estamos atentos.

Escrito por Elia Rios
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de mayo de 2020
1 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una pelicula diferente, me gusto mucho.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Laura
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de febrero de 2019
4 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película cuenta la historia sobre el misterioso pasado de Baker Dill (Matthew McConaughey), un capitán de un barco pesquero que vive en una pequeña isla del Caribe, que vuelve para atormentarle, atrapándolo en una nueva realidad que podría no ser lo que parece. Su vida tranquila desaparece cuando aparece su ex mujer Karen (Anne Hathaway) pidiéndole ayuda para ella y su hijo en común.

Es difícil entender lo que nos quiso contar el director con "Obsesión", cuando parece que puede tomar un camino medianamente interesante entre el thriller-suspenso-drama termina siendo algo completamente diferente y bastante sorpresivo, pero que se queda a medias. Y lo peor de todo es que durante gran parte del film (sobre todo a partir del segundo acto), empieza a dar vueltas y vueltas sin una coherencia clara de lo que se nos quiere mostrar.

Por otra parte, el elenco me parece extraordinario y cada uno interpreta el papel que le tocó de muy buena forma. McConaughey y Hathaway hacen una dupla muy interesante, pero su relación no termina de explorarse ni potenciarse de la forma que uno espera en base a como se van presentando y relacionando ambos en la cinta. Jason Clarke como villano es tan genial, cualquier papel de chico malo le queda de 10. Luego, hay algunos personajes secundarios que son tan irrelevantes, que se convierten en olvidables.

Aunque no lo crean, hay unos cuantos efectos especiales dentro de la película y se ven bastante bien, (no voy a spoilear porque hay efectos, vayan a verla). La fotografía es muy buena y los mejores planos e imágenes que más se disfrutan son con la espectacular vista al mar que tenemos por momentos presente.

En resumen, es medio difícil seguirle el ritmo a "Obsesión", pero logra entretener por lo menos gran parte de su tiempo y tiene unas actuaciones que te harán disfrutar un poco más la película.

www.conpochoclos.com
ConPochoclos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de febrero de 2019
12 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelentes actores, excelentes interpretaciones, excelente storytelling, escenarios, atmósfera, iluminación, música... la película lo tiene todo.

Como buen cine negro la película habla de la traición, el deseo, los celos, las ansias de posesión, asesinato y de las consecuencias de estos impulsos, pero no del arrepentimiento ya que ahí el film entra en otros territorios.

El giro que toma es poco convencional, practicamente deriva la película hacia otro genero. La sensación es algo así como estar disfrutando de 1947's "Double indemnity" (Perdición) para verte arrastrado de pronto dentro de Twin Peaks, menos los demonios, que de esos ya tenemos en la "primera parte" de la película y son muy humanos.

Todo el paisaje cambia en esta segunda etapa de la película, la nueva atmósfera, los nuevos descubrimientos, se mezclan con todo lo que habíamos barajado enriqueciéndolo y abriendo millones de nuevas posibilidades y preguntas. El punto de vista se eleva y entramos en la psique de el arquitecto, las muñecas rusas se revelan desde esta nueva perspectiva.
A mí me ha parecido una película brutal. En el buen sentido.

Lógicamente la mayoría de espectadores no están preparados para esto.
"Denial is the most predictable of all human responses". The Architect in 1999's "The Matrix".
"La negación es la más predecible de todas las respuestas humanas". El Arquitecto en "The Matrix" 1999.
Zombie Rhythm
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de julio de 2019
5 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Puede que Steven Knight haya filmado su obra maestra y ni si quiera el lo sepa. Veo horrorizada como hay una legión de críticas negativas, cuando la pareja protagonista posiblemente hayan dado lo mejor de si mismos.
Esas miradas que llenan el salon, la vacuidad de los escenarios haciendo que los protagonistas llenen la pantalla.
Es cierto que cuando mas gana la película es en versión original y sin banda sonora, porque sobra, pero aún asi no entiendo las criticas.
Con unos secundarios de lujo secundando a los principales y además entonando la melodia de la canción. Cancíon que tanto McConaughey como Hathaway cantan al unísono durante prácticamente todo el film, dejando con la piel como escarpias al espectador.
Un film soberbio donde los haya, mi recomendación mas sincera, y mis lágrimas cuando terminó la película, algo que siempre llevaré conmigo.
micaela
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 6 7 8
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow